Logo Autobild.es

VÍDEO: Hyundai Tucson contra Seat Ateca

Cara a cara entre dos SUV: el recientemente renovado Hyundai Tucson y el Seat Ateca, que hace poco también se ha puesto al día.

No somos ajenos a la tendencia del mercado. La gente quiere SUV y nosotros comparamos SUV. En este caso el nuevo Hyundai Tucson, que ha cambiado por completo respecto a la anterior generación, se enfrenta al Seat Ateca, que sigue con el mismo concepto con el que se presentó ya en 2016, pero que ha adaptado el diseño y la tecnología del Seat Tarraco. ¿Cuál de los dos ganará? 

En este caso, debido a la tendencia que está tomando el mercado, que parece evitar a toda costa el diésel, me he decantado por una variante gasolina con hibridación ligera en el caso del Hyundai y la versión equiparable por potencia que ofrece Seat.

No te pierdas los vídeos de nuestro canal de YOUTUBE

El Hyundai Tucson monta un motor 1.6 Turbo de 180 CV y 265 Nm de par, que cuenta con un sistema eléctrico de 48V que te permite navegar a vela cuando hay poca demanda del acelerador y eso le ayuda a reducir el consumo. Además de que se beneficia de la etiqueta ECO de la DGT.

Por su parte, el Seat Ateca apuesta por un motor 2.0 TSI de 190 CV, que va unido como única alternativa posible al cambio DSG de siete velocidades y a la tracción 4Drive, por lo que es el rival idóneo para el Hyundai, que también es 4x4. Aunque, en este caso, no cuenta con sistema de hibridación ligera y eso se acaba notando en el gasto.

Dimensiones e interior: Hyundai Tucson contra Seat Ateca

Son muy comparables no sólo por motor, sino por tamaño, ya que respecto a las dimensiones no hay grandes diferencias. El Hyundai mide 4,5 metros de largo (2 cm más que antes), 1,86 de ancho y 1,65 de alto. Mientras que el Seat mide 4,38  de longitud, es decir, 18 milímetros más que el modelo anterior; por 1,84 de ancho y 1,61 de alto.

Todo sobre el Hyundai Tucson 2021: más tecnología y tres tipos de hibridación

El Tucson tiene cuadro de mandos digital de 10,25 pulgadas, que no tiene cúpula por encima. Y la pantalla principal, también es de 10,25 pulgadas. A través de ella se maneja el sistema multimedia Bluelink, que es compatible con Android Auto y Apple CarPlay y tiene conexión a internet para calcular las rutas de navegación en función del tráfico.

El Ateca ha renovado su tecnología, tiene cuadro de mandos digital, nueva pantalla de 9,2 pulgadas y también conectiviad con Android y Apple. Además, puedes equiparlo con tarjeta SIM para que ofrezca recursos conectados a internet, pero, pese a todo, no se ve tan moderno como su rival. 

Diferencias de comportamiento entre el Hyundai Tucson y el Seat Ateca

Si me centro en su comportamiento, veo que sí hay claras diferencias entre ambos. El Tucson es muy confortable. La suspensión es blanda y filtra casi a la perfección los baches de la carretera y, por tanto es un coche idóneo para viajar con calma. Y en ciudad también te resultará más agradable, ya que su dirección de tacto suave te lo pone fácil en giros cerrados y a la hora de aparcar.

El Seat Ateca 2020 toma mucho del nuevo León

Ofrece tres modos conducción: Eco, normal y Sport. En la posición deportiva, que tiñe de rojo el cuadro de mandos, reacciona de forma algo más viva, aunque tampoco lo convierte en un devoracurvas. 

El Seat me gusta porque el motor tiene buen empuje, se nota que tiene más cilindrada y más par: 320 Nm. A partir de 1.800 rpm tiene mucho genio y estira hasta las 6.000 vueltas. El cambio DSG es rápido y suave cuando vas en marcha, pero sigue siendo brusco en maniobras a baja velocidad, como al aparcar.

El Ateca es un SUV mucho más dinámico y gracias a su suspensión con amortiguadores de firmeza variable, muy polivalente. Debe ser tu elección si te gusta disfrutar al volante, porque aquí todo es mucho más directo. La dirección es más precisa y fluida y el coche más firme. En este apartado, gana claramente.

Si quieres saber qué nos ha parecido el nuevo Hyundai Tucson, no lo dudes y dale al play. ¿Será capaz el Seat Ateca de ganarle?

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.