Logo Autobild.es

VÍDEO: ¡Por fin lo hemos tocado! Esto es lo que nos parece el Porsche 911 GTS 2025, el primer híbrido de la historia

,

Redacción AUTO BILD

Fue en el año 1963 cuando Porsche lanzó por primera vez al mercado un 911.

¡Por fin lo hemos tocado! Esto es lo que nos parece el Porsche 911 GTS 2025, el primer híbrido de la historia. Fue en el año 1963 cuando Porsche lanzó por primera vez al mercado un 911. En este tiempo, se ha convertido en un auténtico clásico. 

Desde 2019 va por su octava generación, y lo que vemos aquí es un facelift de esta versión. Llegará como clásico 911 Carrera, y como 911 GTS, que es el modelo en el que nos vamos a centrar, porque es la gran novedad: es el primer 911 híbrido. Ahora os lo explico con detalle.

Empecemos por el motor del 911 GTS que sí, es un híbrido, pero no un híbrido enchufable. Porsche habla de un “Performance Hybrid Motor”. Si abrimos el capó no veríamos mucho. Por eso Porsche nos ha preparado una maqueta del motor a tamaño real.

Lo primero que debéis saber es que no tiene nada que ver con el anterior al facelift, sino que es un desarrollo completamente nuevo. Sí, seguimos teniendo un bóxer de seis cilindros y sí, sigue estando en la parte trasera, pero tiene una cilindrada de 3,6 litros en lugar de los 3 anteriores. 

porsche 911 2024

Pero ahora tenemos además dos motores eléctricos. El primero está en el turbocompresor, entre la zona de sellada y la zona de salida de gases. Es interesante que este turbocompresor no lleva “waste gate”, de modo que de alguna manera proporciona corriente a los almacenadores de la batería, que también acciona el compresor, y de esta manera actúa sobre la presión del turbo.

Apenas hay interrupciones en la entrega de fuerza. Pero os había dicho que hay dos motores eléctricos, este del turbocompresor y el otro, que está cerca. Entre los dos, se encargan de proporcionar 150 Nm extra a la cadena cinemática. 

Y ya que menciono la cadena cinemática: tenemos tracción total y propulsión trasera. Y esta ha sido una pequeña incursión en la técnica, pero me parecen mucho más interesantes las cifras. El motor bóxer, por sí mismo, rinde 485 CV, que sumado a los dos motores eléctricos nos da una potencia total del sistema de hasta 541 CV, un caballo más que un 991.1 Turbo. 

El par máximo del sistema es de 610 Nm, y todo esto supone un 0 a 100 en 3 segundos, un 0 a 200 en 10,5 segundos y una velocidad máxima de 312 km/h. Como os he dicho, el sistema híbrido solo se ofrecerá en el GTS, mientras que el Carrera estándar viene con el tres litros bóxer biturbo, en este caso con 14 CV extra, 394 en total. 

No te pierdas los vídeos de pruebas, reportajes y prácticos de nuestro canal de YOUTUBE

Pero también hay novedades de diseño. Empecemos por el frontal, que estrena entradas de aire completamente nuevas. Antes tenían elementos horizontales, y ahora son lamas verticales que mejoran la aerodinámica. Un factor clave en este modelo, que ahora tiene un Cx de 0,32, 0,285 menos, una gran mejora respecto a antes del facelift. 

Pasemos a los típicos faros redondeados del 911, ahora con cuatro puntos ópticos, que ahora son luces de LED HD Matrix con un sobrecoste, mientras que de serie vienen los conocidos LED Matrix. Pero lo interesante es que no solo las luces diurnas tienen cuatro puntos ópticos, sino también las cortas y largas. 

Pasemos ahora a las ruedas. Tenemos 20 pulgadas delante y 21 detrás en su máximo equipamiento, y en el caso del GTS, con cerradura de llanta de serie, aunque opcionalmente, y no es un chiste, puedes pedirla sin este elemento. 

De serie son 19 pulgadas delante y 20 detrás. Los frenos aquí son cerámicos, con 10 pistones delante, que suponen un pago extra en el GTS. Por lo demás, tenemos el típico perfil 911, con las líneas clásicas que ya conocemos desde los años 60. 

Porsche 911

Las medidas se han mantenido relativamente, porque el GTS es ahora un poco más largo, 11 milímetros en concreto, y ahora mide 4,53 metros, 1,85 de ancho y 1,30 de alto. Y arriba vemos que este modelo lleva el techo de carbono opcional. Y ahora pasemos a la zaga, porque aquí también hay cambios. 

Empecemos por el capó, que con unas lamas recibe un nuevo diseño. También tenemos luz de marcha atrás y freno, que ya conocíamos, y debajo una sección completamente nueva. Tenemos banda continua de luz, y debajo, luces de marcha atrás algo más rasgadas que antes. 

La inscripción “Porsche” no está iluminada, y la marca lo justifica porque sabe que a su clientela le gusta que se mantengan ciertos aspectos clásicos. Y tenemos el difusor que no es eso exactamente, ya que tiene aberturas para airear el refrigerador del compresor. 

Las salidas del escape son centrales, lo que me recuerda de alguna manera al Cayenne Turbo GT, y también el Turbo S. Y un último detalle antes de pasar al interior: el nuevo nervio, le da un aspecto de más anchura todavía. Sutil, pero muy eficaz. Y ahora sí, pasemos al habitáculo.

porsche 911 2024

Dentro del nuevo 911, algo más bajo de lo que estoy acostumbrado, y a primera vista parece que no cambia nada respecto al modelo actual, pero no es así. Empecemos por el cockpit digital, que ahora es de 12,6 pulgadas, y ya no tiene el enorme cuentarrevoluciones analógico central. 

A algunos eso no les va a gustar, pero a cambio ahora tenemos siete posibilidades de presentación, por ejemplo poniendo el navegador en la mitad, o dejar que el mapa ocupe toda la pantalla, lo que a mí me gusta, porque no tiene por qué estar siempre en medio el cuentarrevoluciones presidiendo. 

Es mi opinión personal, claro. Por otro lado, tenemos la pantalla de 10,9 pulgadas en el centro que prácticamente no cambia, así como la consola central. Aquí solo cambia este pequeño detalle estético. Estamos en el GTS, reconocible por detalles como la abundancia de Alcántara, incluso en el techo.

Me encanta el nuevo patrón que vemos en los asientos y en los revestimientos de las puertas. En esta unidad tenemos una configuración de dos plazas, de modo que tenemos más espacio para equipaje. No nos dan datos oficiales, pero calculamos un volumen de 373 litros. Y si quieres esas dos plazas, por cierto, puedes pedirlas sin sobreprecio. 

porsche 911 2024

Y para terminar, quiero hablaros de la salida al mercado y los precios. El facelift ya acepta pedidos, y parte, en el caso del Carrera Coupé, no el Cabrio que veis en imágenes, de 149.302 euros. El Carrera GTS, por su parte, empieza en los 207.444 euros. 

Os puede parecer mucho dinero, pero os voy a contar una anécdota: en 2017, un 991.1 Turbo con exactamente la misma potencia, bueno, un caballo menos que este, pero prestaciones iguales, costaba un precio similar. Visto así, el nuevo modelo no es mal negocio.

Etiquetas: Vídeo, Motor

Descubre más sobre , Redacción AUTO BILD, autores/as de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.