Logo Autobild.es

VÍDEO: ¿Poca visibilidad? Así es cómo se tiene que adelantar a un ciclista

El vídeo que nos muestra la DGT tiene como objetivo concienciar a los conductores de que no siempre se puede adelantar a un ciclista nada más encontrarnos con él. 

¿Poca visibilidad? Así es cómo se tiene que adelantar a un ciclista. El vídeo que nos muestra la DGT tiene como objetivo concienciar a los conductores de que no siempre se puede adelantar a un ciclista nada más encontrarnos con él. Debemos asegurar el adelantamiento.

“¿Cómo adelantar a un ciclista en una curva? O... por qué lo más sensato puede ser no hacerlo. Cuando no tenemos suficiente visibilidad, realizar un adelantamiento para ganar dos segundos puede ser la peor decisión que tomemos en nuestra vida”, dice DGT en su cuenta de X, el nuevo Twitter.

El adelantamiento es una de las maniobras más peligrosas que existen en la conducción. En una carretera de doble sentido supone exponerse a sufrir un accidente con choque de frente. Una de las causas principales de accidente en nuestras carreteras es precisamente en el adelantamiento.

Ley ciclista, estas son sus grandes novedades

Al encontrarnos con un ciclista debemos de valorar si tenemos que invadir el carril contrario, pues en ocasiones respetaremos la distancia de seguridad con el ciclista pero no invadiremos el carril contrario. Si debemos de entrar en el mencionado carril la situación se vuelve más peligrosa.

En el vídeo, se nos muestra una situación cotidiana. Nos encontramos con un ciclista en plena curva. La forma incorrecta de realizar el adelantamiento es completarlo sin tener la certeza de que no viene nadie de frente. Y al no tener visibilidad por estar en plena curva nadie nos asegura que no venga ningún conductor por el carril contrario.

La forma correcta, entonces, sería esperar a que rebasemos la curva. Una vez completada la misma y con la visibilidad correcta proceder al adelantamiento. De no ser así crearemos una situación de peligro que bien podría terminar con un choque frontal de fatales consecuencias.

No te pierdas los vídeos de pruebas, reportajes y prácticos de nuestro canal de YOUTUBE

Por otro lado, la DGT informa de que “si es usted ciclista, tenga en cuenta que es vulnerable y que cualquier precaución es poca para evitar accidentes.” El mismo organismo pone al servicio del ciclista diferentes consejos para evitar que se coloque en situación de peligro.

“Hacerse ver es muy importante en bici. Y también anunciar siempre los giros. La bicicleta es ‘invisible’ y los demás conductores nunca esperan encontrársela”, explica Miguel de Andrés, responsable de ciclismo urbano de la asociación Pedalibre.

“Los ciclistas expertos recomiendan ser siempre visibles y previsibles”, sigue comentando la DGT en su revista. En bici los riesgos son muy diversos, encontrando que el ciclista debe de tener precaución en todo momento y seguir unos pasos si está en vías urbanas y otros en vías interurbanas.

DGT cursos ciclistas docentes

Según la propia DGT, el conductor que quiere revisar a un ciclista debe hacerlo “ocupando parte o la totalidad del carril contiguo o contrario, en su caso, de la calzada y guardando una anchura de seguridad de, al menos, 1,5 metros”. Un espacio que debe respetarse siempre.

De no poder ocupar el carril contiguo por diferentes motivos habrá que dejar al menos 1,5 metros, un espacio que si no hay visibilidad y no se puede dar habrá que esperar para poder asegurarlo.

Etiquetas: Vídeo, DGT

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.