Logo Autobild.es

Vídeo: Carreteras con carriles 2+1 para salvar vidas

Vídeo: Carreteras con carriles 2+1 para salvar vidas
Suecia destaca por ser uno de los países europeos con menos siniestralidad vial. Los expertos aseguran que el uso de carreteras con carriles 2+1 son, en parte, culpables de estos buenos resultados. Te enseñamos un vídeo para que veas cómo funcionan.

Las estadísticas apuntan que en Suecia tres de cada 100.000 habitantes fallece como consecuencia de un accidente de tráfico. En Europa, la media es de 5,5 por cada 100.000 y en Estados Unidos de 11,4. No ha sido así siempre. El descenso de la siniestralidad en el país escandinavo comenzó en 1997, cuando el parlamento puso en marcha el plan “Vision Zero”, un paquete de medidas que incluía la construcción de carreteras de 2+1 carriles.

En diez años, el concepto 2+1 se ha extendido por más de 1.500 de carreteras suecas y los expertos aseguran que han salvado 145 vidas (dicho así, quizá te suenen a pocas, pero piensa que en Suecia viven 10 millones de personas, frente a los casi 47 millones de habitantes de España).

El sistema de carreteras de 2+1 carriles, también utilizado por países como Alemania, Irlanda o Nueva Zelanda, consiste en vías de doble sentido de circulación con tres carriles disponibles. Los carriles independientes van separados por una mediana que se va adentrando en una u otra dirección de circulación, dejando intermitentemente un segundo carril para adelantar por cada sentido. Dicho carril se va alternando en un sentido de circulación o en el contrario, de tal manera que ambos sentidos de circulación disponen de algunos tramos seguros donde poder adelantar.

Para que te hagas una idea, es como las líneas continuas y discontinuas de nuestras carreteras de doble sentido, pero con la seguridad añadida de contar con un carril adicional para los adelantamientos y con la barrera de seguridad de la mediana.

En este vídeo se explica cómo funcionan las carreteras de 2+1 carriles. El ejemplo que aparece no es una carretera sueca, sino una vía de California en la que se utiliza un sistema similar mediante la utilización de una barrera móvil.

Fuente: El Economista

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.