Logo Autobild.es

Victoria incontestable de Verstappen en Zandvoort, Alonso 6º y Sainz 7º

Victoria Verstappen Zandvoort F1

Verstappen vuelve a liderar el campeonato.

Max Verstappen logra la victoria en Zandvoort, en su carrera de casa, con un ritmo inalcanzable por los Mercedes. El piloto holandés vuelve a colocarse en la cabeza del campeonato con tres puntos de ventaja sobre Lewis Hamilton, segundo hoy. Fernando Alonso finaliza sexto y Carlos Sainz séptimo, tras mantener entre los dos una intensa batalla al final de la carrera.

¿Dónde ver la Fórmula 1 en 2021? Todas las opciones

VÍDEO: Claves del GP Zandvoort F1 2021

La magistral carrera de Verstappen comenzó con una buena salida por su parte, con la que el piloto local mantuvo su primera posición por delante de Hamilton y de Bottas. No hubo ni un solo accidente o bandera amarilla en la arrancada, pero sí algunos roces, como el de Fernando Alonso con Antonio Giovinazzi y con su compañero Esteban Ocon.

Fernando pasó a Ocon después de emparejarse con él en la primera vuelta. El francés trató de mantener la posición y casi saca de pista a su compañero, que a pesar de todo le pasó. Justo después, el asturiano adelantó a Giovinazzi, con el que tuvo un ligero toque que afortunadamente no pasó a más. Alonso se colocó séptimo y comenzó a controlar su carrera.

Mientras tanto, Verstappen comenzó a escaparse rápidamente, pero Hamilton no tiró la toalla. Mercedes pasó a una estrategia de dos paradas, poniendo neumático medio en la primera parada y duro en la segunda. Así tratarían de alcanzar a Max, que copió la estrategia (aunque montó duros, para asegurar) y se protegió en cada opción de 'undercut' por parte de Hamilton y hasta tuvo que adelantar a Bottas (que iba a una parada) cuando mandaron al finlandés tratar de mantenerlo detrás.

El punto crítico y decisivo que inclinó la victoria a favor de Verstappen tuvo lugar en la vuelta 40, cuando Mercedes metió a Hamilton en boxes para hacer su segunda parada y tratar de hacer un undercut al Red Bull. Sin embargo, el equipo de la estrella lo hizo demasiado pronto y metieron al británico en tráfico. Cuando Verstappen copió su estrategia, no tuvo problemas para salir en cabeza con dos segundos de ventaja.

Hamilton inició la recta final de carrera quejándose de que con esos neumáticos (medios) no iba a conseguir llegar a meta, pero su equipo le siguió animando para dar caza a Verstappen, a quien tenía a menos de dos segundos. Eso, o tendría que reservar sus gomas para conseguir cruzar la meta. Lewis decidió empujar para, como mínimo, poner bajo presión a Verstappen.

Pero el británico no tenía ritmo suficiente para ello y en los últimos giros tiraron la toalla para tratar de ir a por la vuelta rápida. Ante el giro más rápido de Bottas en los últimos segundos tras una segunda parada del finlandés, Mercedes se vio obligado a meter en boxes a Hamilton, que tenía parada gratis, para ponerle gomas nuevas y gracias a ello sumó el punto extra de la vuelta rápida, clave en su lucha por el título.

Verstappen cruzó la línea de meta en el primer puesto seguido de Hamilton y de Bottas, que completaron el podio. Tras ellos finalizaron Pierre Gasly, que ha completado un excelente fin de semana, y Charles Leclerc, justo por delante de los dos españoles.

Alonso sexto, Sainz séptimo

Carrera sólida de los dos pilotos españoles, aunque con suerte desigual. Carlos Sainz, salió desde la sexta posición y ha estado a punto de finalizar en ese mismo lugar, pero un problema con los neumáticos en las últimas vueltas le hizo perder mucho ritmo. Alonso, que había estado casi toda la carrera séptimo, le adelantó en el último giro, mientras él sostenía detrás a Sergio Pérez, que remontaba desde el pit-lane.

Alonso, por su parte, hizo justo lo que decía el sábado que haría: una buena salida y aguantar posición. El español ascendió dos puestos y luego controló sus neumáticos para poder hacer solo una parada en boxes (vuelta 34). Hizo un largo stint de 38 giros con goma media y cruzó la meta con buen ritmo, en el sexto puesto, por delante de Sainz, Pérez, Ocon y Norris, que completó el 'top 10'.

La próxima carrera será el Gran Premio de Italia, dentro de tan solo una semana. El Circuito de Monza acogerá la segunda carrera de clasificación al sprint de la temporada.

Resultados F1 Zandvoort

PosiciónPilotoEquipoTiempo/diferencia
Max VerstappenRed Bull72 vueltas
Lewis HamiltonMercedes+20.932
Valtteri BottasMercedes+56.460
Pierre GaslyAlpha Tauri+1 vuelta
Charles LeclercFerrari+1 vuelta
Fernando AlonsoAlpine+1 vuelta
Carlos SainzFerrari+1 vuelta
Sergio PérezRed Bull+1 vuelta
Esteban OconAlpine+1 vuelta
10ºLando NorrisMcLaren+1 vuelta
11ºDaniel RicciardoMcLaren+1 vuelta
12ºLance StrollAston Martin+1 vueltas
13ºSebastian VettelAston Martin+2 vueltas
14ºAntonio GiovinazziAlfa Romeo+2 vueltas
15ºRobert KubicaAlfa Romeo+2 vueltas
16ºNicholas LatifiWilliams+2 vueltas
17ºGeorge RussellWilliams-
18ºMick SchumacherHaas+3 vueltas
RETYuki TsunodaAlpha Tauri-
RETNikita MazepinHaas-

Imagen: Motorsport Images

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.