Logo Autobild.es

Viajan en el coche con un niño sin cinturón de seguridad

Cinturón de seguridad
Es el sistema de seguridad pasiva más importante de todos...

El cinturón de seguridad es parte fundamental de la seguridad de un coche. Este elemento lleva años evitando muertes o lesiones de mayor gravedad, reduciendo las consecuencias de un coche y haciéndose imprescindible en el vehículo. Al subirnos a un vehículos debemos de abrochárnoslo, es así de fácil. Y es que debemos de evitar situaciones como las que ha grabado la Guardia Civil, en donde al menos dos personas viajan en el coche con un niño sin cinturón de seguridad.

No te pierdas: 'Mercedes prepara cinturones de seguridad con calefacción y no es solo por comodidad'

La Guardia Civil ha grabado un vehículo en el que circulaban al menos dos personas con un niño sin cinturón de seguridad. Además, el niño viajaba en las piernas del copiloto sin ningún sistema de sujeción. Pese a que la Guardia Civil ha subido este vídeo en su cuenta de Twitter esos días las imágenes, al parecer, fueron grabadas hace unos años.

El mismo cuerpo de seguridad ha mencionado en el mismo tweet donde enseñan las imágenes que “no es por la multa”. “No llevar cinturón de seguridad es ser un/a inconsciente... no ponérselo a tu hij@ es no quererle tanto como dices”, apuntan en el mismo tweet. En el siguiente enlace puedes acceder a la información.

El uso del cinturón de seguridad

El cinturón de seguridad es un sistema de seguridad pasiva. Se trata del sistema que mejor protege al ocupante tras haber sufrido un accidente de tráfico, por delante del airbag o cualquier tecnología que ayude a paliar los efectos de un choque. El cinturón impide, si funciona correctamente, que el ocupante salga despedido del vehículo o que impacte sin contención contra los diferentes elementos del vehículo.

"El mejor" en seguridad pasiva
"El mejor" en seguridad pasiva

Sanciones por no llevar puesto el cinturón de seguridad

La DGT lleva los últimos años lanzando importantes campañas para promover el uso del cinturón y controlar su uso. Una gran cantidad de cámaras controlan en diferentes vías el uso del mismo, sancionando si los agentes detectan que no está siendo utilizado. Si no llevas puesto el cinturón te enfrentas, sin tener en cuenta el peligro al que te expones, a 200 euros de multa y 3 puntos del carnet de conducir.

¿Y en los niños?

El uso del cinturón de seguridad es obligatorio para todos pero existen casos especiales. Los niños menores de tres años no tienen que llevar abrochado el cinturón de seguridad, aunque siempre deberán ir debidamente sujetos mediante sistemas de sujeción infantil homologados. En los años sucesivos los sistemas de retención infantil deben crecer para beneficiar el uso del cinturón de seguridad. Entre este grupo están los elevadores especiales que aseguran el funcionamiento del cinturón.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.