Logo Autobild.es

“Verstappen habría muerto en la F1 de los años 80”

Max Verstappen

El ex piloto de F1 Bruno Giacomelli opina sobre el agresivo estilo de conducción de Max Verstappen.

Max Verstappen es uno de los mejores pilotos actuales de Fórmula 1, pero también uno de los más agresivos. El ex piloto de F1 Bruno Giacomelli ha analizado el estilo del holandés y considera que de haber vivido en otra época quizás no hubiera sobrevivido. “Con los coches con los que corrí en los ochenta él habría muerto tres o cuatro veces”, dice.

Te puede interesar: Helmut Marko, la historia del piloto que desafió a la muerte

VÍDEO: ¡Este Mazda RX-7 suena como un F1!

El italiano Bruno Giacomelli, que disputó 69 grandes premios de Fórmula 1 entre 1977 y 1990 con equipos como McLaren, Autodelta, Alfa Romeo o Toleman, cree que los pilotos actuales no temen por su vida en la F1 actual dado el alto nivel de seguridad que garantizan los coches de la categoría reina. Esto permite que pilotos como Max Verstappen, al que se refiere directamente, compitan de una forma muy arriesgada.

"Si te fijas en los resultados, Schumacher ganó siete mundiales y Fangio cinco, pero con coches diferentes y en una época en la que la gente moría, ¿me entiendes? ¿Sabes lo que quiere decir "morir"? Quiere decir que Verstappen, si hubiese pilotado los coches de los 80 que piloté yo, habría muerto al menos tres o cuatro veces", ha declarado Giacomelli a Motorsport.com

Bruno GIacomelli
Bruno GIacomelli

El italiano también habló sobre los accidentes en una época que fue mucho más peligrosa que la actual. A día de hoy, aunque los pilotos siguen corriendo riesgo, cuentan con unas avanzadas medidas de seguridad que les protegen en caso de accidente.

"Tener miedo de sentarme y pilotar un coche de carreras no he tenido nunca. Siempre he pensado, como todos los pilotos, en tener el control de la situación. Por ejemplo, mis curvas preferidas son las más rápidas, son las que más me gustan y las más peligrosas, también las que te dan más satisfacción, al menos a mí", comenta.

"Miedo me ha dado al tener un incidente, en los pocos segundos que dura, cuando eres consciente, lo primero que piensas y dices es 'no me quiero hacer daño'. ¿Qué haces? Te aferras al volante, buscas hacerte lo más rígido que puedes y esperas el golpe. Ese es el momento de miedo. Ahora da igual”, añade.

Max Verstappen

Si bien la tecnología ha avanzado mucho, Giacomelli da por hecho erróneamente que la seguridad es total en la Fórmula 1, cosa que no es así. En los últimos años, de hecho, hemos visto accidentes muy graves, que tuvieron serias consecuencias, de los que la F1 ha aprendido introduciendo elementos como el halo. A pesar de ello, teniendo en cuenta las velocidades que alcanzan los monoplazas y cómo compiten los unos contra los otros, los pilotos nunca dejarán de estar expuestos al riesgo.

Imagen: Motorsport Images

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.