Logo Autobild.es

¡Verstappen se proclama Campeón del Mundo de F1 en la última vuelta!

Max Verstappen

El Mundial 2021 se decide en la última vuelta de la última carrera de la temporada.

Max Verstappen se ha proclamado Campeón del Mundo de Fórmula 1 de 2021 en Abu Dhabi, después de una carrera épica que Hamilton tenía ganada hasta la salida de un coche de seguridad a falta de cinco vueltas para el final.

Verstappen adelantó a Hamilton en la última vuelta de una carrera que pasará a la historia de la categoría reina.

Mercedes presenta una doble protesta por el título de Verstappen

La salida de carrera de Max Verstappen, que partía con neumático blando, fue terrible. El piloto holandés tuvo una muy mala arrancada y perdió el primer puesto con Lewis Hamilton, pero Max no tiró la toalla y trató de recuperar la primera posición lanzando el coche a Hamilton en la curva 6. El de Mercedes se fue por fuera y ganó ventaja.

Max pidió que Hamilton le devolviera la posición, que habría sido lo lógico en esta situación, pero la FIA no lo consideró así y Hamilton empezó a poner tierra de por medio, con un ritmo muy superor al de su rival por el título. Verstappen, por otro lado, empezaba a sufrir con sus gomas blandas.

El holandés pasó por boxes en la vuelta 14, antes de lo esperado, para poner gomas duras y tratar de reducir la diferencia con Hamilton. En Mercedes copiaron la estrategia del de Red Bull, aunque todavía no les tocase parar, y Lewis una vuelta más tarde puso neumático duro. 

Una vez los dos primeros hicieron su parada, Verstappen ya estaba a nueve segundos de Hamilton, pero en la primera posición se quedó Sergio Pérez, compañero de Verstappen. Hamilton no tardó en dar caza del mexicano, que hizo la defensa del siglo para que Max se volviese a acercar a Lewis y tuviera opción de adelantarle.

Checo resistió lo suficiente para que Verstappen se colocase a un segundo de Hamilton, pero no fue suficiente para que el holandés pudiese con Lewis, y Max se quedó a algo más de un segundo. Una vez Checo paró, Hamilton empezó a marcharse y a poner tierra de por medio de nuevo, con Max segundo.

Llegados a mitad de carrera, Hamilton sacaba más de tres segundos a Verstappen y continuaba escapándose, con la única duda de si la goma dura que habían montado en la vuelta 14 y 15 llegaría hasta el final.

Final de carrera caótico

Max tuvo una parada extra, en la vuelta 37 durante una situación de Virtual Safety Car por la retirada de Antonio GIovinazzi en un lugar cercano a la pista. El holandés puso goma dura nueva, mientras que Lewis siguió en pista. A falta de 20 vueltas para el final, el piloto de Red Bull empezó a recortar tiempo giro a giro.

A falta de 18 para el final, Hamilton contaba con 15 segundos de ventaja y el británico empezaba a ponerse nervioso, protestando a su equipo por no haberle metido en boxes. Max continuba recortando, pero de una forma muy lenta. A falta de diez vueltas para la meta, Verstappen estaba a 12 segundos del líder pero tenía mucho tráfico por delante.

Cuando todo parecía decidido y Hamilton rozaba el título, a falta de cinco giros para el final, Nicholas Latifi sufrió un fuerte accidente que provocó la salida del coche de seguridad. Verstappen paró en boxes a la desesperada y montó nuevos neumáticos aprovechando esta situación. 

Solo hubo una vuelta hasta la bandera cuadros y Verstappen, con un neumático nuevo, pudo con Hamilton en un espectacular giro final que decidió el Mundial. El holandés adelantó a Lewis con ventaja en sus ruedas y logró un título histórico.

Max se alzó con la victoria seguido por Lewis Hamilton y por Carlos Sainz, que logró su cuarto podio con el equipo Ferrari tras una fantástica carrera. Fernando Alonso ha finalizado en la octava posición.

Resultados GP Abu Dhabi F1 2021

PosiciónPilotoEquipoTiempo/vuelta
Max VerstappenRed Bull58 vueltas
Lewis HamiltonMercedes+2.256
Carlos SainzFerrari+5.173
Yuki TsunodaAlpha Tauri+5.692
Pierre GaslyAlpha Tauri+6.531
Valtteri BottasMercedes+7.463
Lando NorrisMcLaren+59.200
Fernando AlonsoAlpine+61.708
Esteban OconAlpine+64.026
10ºCharles LeclercFerrari+66.057
11ºSebastian VettelAston Martin+67.527
12ºDaniel RicciardoMcLaren+1 vuelta
13ºLance StrollAston Martin+1 vuelta
14ºMick SchumacherHaas+1 vuelta
15ºSergio PérezRed Bull+1 vuelta
-Nicholas LatifiWilliams-
-Antonio GiovinazziAlfa Romeo-
-George RussellWilliams-
-Kimi RäikkönenAlfa Romeo-

Así concluye la temporada 2021 de Fórmula 1 y una era para la categoría reina, pues cuando se reanude el próximo mes de marzo en Bahréin, los coches serán muy distintos. Y dará comienzo el famoso "Plan".... 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.