Logo Autobild.es

La verdad sobre quién paga las multas de la DGT cometidas por menores de edad

Tres nuevos elementos de seguridad que deberán llevar los patinetes eléctricos

La DGT estableció una nueva normativa.

La DGT establecía una nueva normativa en 2019 sobre los VMP ante el aluvión de peticiones sobre su regulación. Y es que, los Vehículos de Movilidad Personal estaban colmando las calles de las grandes ciudades, y no tan grandes, y se habían convertido en un problema de seguridad vial. Estos vehículos son conducidos por personas de todas las edades, y aquí es donde tenemos un apunte importante. Vamos a hablar sobre quién paga las multas de la DGT cometidas por menores de edad.

La DGT estableció unos criterios a los que debían someterse estos vehículos dentro de la normativa de tráfico vigente: “Era una petición que nos han realizado policías de tráfico, ante las situaciones que se están presentando en muchas ciudades y que inciden negativamente en la seguridad vial, en especial cuando afecta a los colectivos vulnerables”, decía entonces Javier Villalba, subdirector de Normativa de la DGT.

patinete eléctrico

La misma DGT tiene establecido que un VMP es un vehículo de una o más ruedas dotado de una única plaza y propulsado exclusivamente por motores eléctricos que pueden proporcionar al vehículo una velocidad máxima por diseño comprendida entre los 6 y los 25 km/h. Los patinetes eléctricos son los más utilizados, convirtiéndose en algunos casos en un peligro para peatones y conductores.

De entre las sanciones establecidas, los conductores de VMP pueden ser multados por usar auriculares, teléfono móvil, alcohol, drogas o incluso no llevar señalización o iluminación si conducen por la noche. Pero, ¿y si la sanción va a parar a un menor? ¿Quién está obligado a pagar su multa?

La DGT descubre qué es el efecto acordeón que provoca los grandes atascos

En la misma regulación que la DGT firmaba se dice que “en los casos de infracciones cometidas por menores de 18 años, los padres, tutores, acogedores y guardadores legales o de hecho, responderán solidariamente de la infracción cometida por el menor”. Atendiendo a este texto, serán los padres en la mayoría de casos los que tendrán que abonar la multa. 

Etiquetas: Motor

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.