Logo Autobild.es

¿De verdad que a Álex Márquez no le preocupan las comparaciones con su hermano?

Alex Márquez Marc Márquez Repsol
El sustituto de Jorge Lorenzo va a por todas.

La sombra del campeonísimo es alargada. Mucho. Muchísimo. Y no debe de ser fácil salir a pista siendo 'el otro'. ¿Pero de verdad esto es tan malo como se dice? ¿De verdad que a Alex Márquez no le preocupan las comparaciones con su hermano? ¿Hace bien el número 73 en aceptar semejante desafío? Nunca será buen momento para tratar de batir al indiscutible favorito para reinar también en 2020. Sin embargo, no siempre es lo más recomendable saltar a MotoGP a cualquier precio, sin garantías, porque muchos pilotos reciben ofertas para hacerlo en equipos en los que, en la mayoría de las carreras, no van a salir siquiera por TV. 

Alex Márquez era uno de ellos: había demostrado un gran nivel en las últimas temporadas, pero desde que lograra el título de Moto3, había demostrado menos constancia de lo esperado en la siguiente categoría. Los huecos libres en la primera división no eran demasiado prometedores y enfrentarse a su hermano de tú a tú parecía una utopía de lo más descarado. 

Tras los pasos de Lorenzo

Al margen de las renovaciones ya confirmadas y de la duración de los contratos de los pilotos -nuevos o ya vigentes-, el repaso de los equipos oficiales no era muy prometedor. El Monster Energy-Yamaha no parecía una opción ni remota (a pesar de la pobreza de resultados), ni por la estrecha relación de los Márquez con Red Bull ni por la fuerza del combinado Rossi-Viñales.  

Alex Márquez, campeón del Mundo de Moto2 2019

Ducati ha perdido algo de fuelle en 2019, aunque siempre es una moto que da respeto por las dificultades que han tenido casi todos para adaptarse a ella -se dice que sólo Stoner supo hacerla correr en otros tiempos ya muy remotos-, incluyendo al mismísimo Valentino Rossi o al propio Jorge Lorenzo. Pero es que ni siquiera el indiscutible líder de la escuadra, Andrea Dovizioso, ha logrado ser campeón con ellos. Petrucci no tiene las espaldas tan cubiertas, pero es italiano. Y por si fuera poco, en Ducati tampoco parecía una idea muy seductora el hecho de tener una conexión tan emocional con su enemigo... 

Y finalmente, el Repsol-Honda. Tras el fiasco de Lorenzo -uno de los más sonados y tristes de la historia reciente-, parecía muy pero que muy difícil que alguien aceptara el desfío: si ya era todo un reto desbancar a Marc en su propia casa, ¿por qué intentarlo en desigualdad de condiciones y con los precedentes de Jorge y de Dani Pedrosa? Es más, con semejante disparidad de resultados entre los distintos pilotos del HRC, ¿alguien se atreve a decir dónde estás realmente las Honda respecto a las Ducati y las Yamaha?

En las filas de equipo rojo y naranja tenían claro que no se pueden permitir otro año de falta de 'resultados', o, mejor dicho, que los títulos de Pilotos, Equipos y Motoristas dependan sólo de uno de sus integrantes... aunque este año la jugada no haya salido tan mal porque Marc, salvando los 6 puntos de Jorge en todo el año, ha conseguido todos. 

Alex: ¿la única opción realista? 

Por tanto, quizás el fichaje de Alex es de todo menos descabellado: ocupará un hueco perfecto para seguir creciendo, es el único piloto al que Marc no va a 'merendarse' psicológicamente ni va a crear malestar en el perfecto engranaje del equipo, tiene el listón tan bajo que mal tiene que hacerlo para no superar los resultados de sus dos inmediatos predecesores -especialmente, los del ya retirado Lorenzo-, generará mucho interés informativo, nadie espera de él que destrone a la primera a su hermano...

Oficial: Alex y Marc serán compañeros en MotoGP 2020

Y, objetivamente, con los números en la mano, nadie puede acusar a nadie del equipo -ni siquiera a su hermano- de haberse dejado llevar por el 'amiguismo' -perdón, por el 'hermanismo'. Y esto podría ser una válvula de escape que liberara de presión añadida a Alex tanto en la parrilla como de cara a Japón -en un monento en el que no existe un piloto local que haya brillado lo suficiente como para postularse como número dos de HRC: Alex Márquez llega a MotoGP con los deberes hechos, pues además del Mundial de Moto3, es el vigente campeón de Moto2 (pasaporte oficioso para saltar a la categoría reina). 

A por todas

¿De verdad que a Álex Márquez no le preocupan las comparaciones con su hermano? "Si te llega la oportunidad de estar en MotoGP, no lo piensas. La exigencia es muy alta y siempre vas al límite, pero personalmente me siento preparado", ha dicho el nuevo piloto de Repsol Honda durante la presentación del Allianz Junior Motor Camp en Rufea (Lérida), informa EFE, al tiempo que subrayaba que no le preocupan las "comparaciones" con su hermano Marc y que se centra en ofrecer su mejor versión en MotoGP.

De momento, en pretemporada, se centra en en ganar "más fuerza y masa muscular", sin que le obsesione tener un único año de contrato. "Al final, pilotaré igual. Tener un año de contrato no afectará a mi rendimiento porque mi objetivo siempre será hacerlo lo mejor posible. Mi objetivo ahora es llegar a Qatar de la mejor forma", ha añadido.

Etiquetas: Opinión

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.