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Las ventas de motos en España en 2019 superan las 200.000 unidades

moto scooter tres ruedas triciclo
Unas cifras que no se conseguían desde 2008, antes de la crisis.

Las ventas de motos en España en 2019 han demostrado la fortaleza del sector de las dos ruedas en tiempos de incertidumbre. Mucha gente está optando por desplazarse sobre dos ruedas por las innumerables ventajas que suponen, especialmente a nivel de coste de adquisición y coste de mantenimiento, sobretodo en las grandes ciudades, donde las restricciones de tráfico y los numerosos atascos están dando un principal valor añadido a las motos respecto al coche.

Además, la industria del automóvil está cambiando a pasos agigantados, por lo que mucha gente está siendo prudente a la hora de cambiar de coche. Sin embargo, las necesidades de movilidad están ahí y las motos suponen una opción bastante interesante. Las ventas de motos en España en 2019 han superado las 200.000 unidades, una cifra que no se obtenía desde el año 2008. Solo los cuatriciclos pesados, los quads, han bajado ligeramente sus ventas, el resto de segmentos de las dos ruedas cierran el año en verde.

 

Especial mención para las motos eléctricas

Todos los segmentos se han comportado realmente bien, destacando la venta de motocicletas en España en 2019, con 175.585 unidades, un 11,1% más respecto a las 158.086 ejemplares vendidos en 2018. La venta de ciclomotores también ha cerrado el año con una gran cifra: 19.078 unidades y un destacable 23,4% más, y por último, la gran revolución del año: las motos eléctricas

 

moto electrica barcelona verde

 

En 2019 se vendieron 12.225 unidades (6.719 motocicletas y 5.506 ciclomotores), lo que representa un incremento del 67%. La mayor parte de las ventas fueron a parar al canal de alquiler, donde España es líder en motos compartidas, pero ojo porque el canal de particulares incrementó sus ventas en un 153%. Las motos eléctricas suponen ya un 6% del mercado, colocándose como el vehículo eléctrico puro con mayor penetración.

 

Ventas por Comunidades Autónomas

Cataluña volvió a ser la Comunidad Autónoma con más motos vendidas: en 2019, el 25% de las ventas de motocicletas se realizó en esta comunidad autónoma, con un total de 43.840 ejemplares, así como 5.108 ciclomotores. Sin embargo, llama la atención que es una de las Comunidades Autónomas donde el crecimiento ha sido menor: apenas un 5% entre las motocicletas, solo por delante de las Islas Baleares.

Por su parte, la Comunidad de Madrid ha registrado el mayor crecimiento del año, con un 23,1% más en la venta de motocicletas y un 32,9% en cuanto a ciclomotores: históricamente, la Comunidad de Madrid siempre ha sido más de coche que de moto, pero parece que las restricciones de tráfico y los atascos están cambiando esta tendencia.

 

 

Andalucía sigue siendo la segunda Comunidad Autónoma donde las motos tienen una mayor presencia. En cuanto a los ciclomotores, los mayores crecimientos se registran en el norte del país, con el País Vasco incrementando sus ventas en un 135%, Asturias un 114,3% y Aragón con un 57,6%.

 

Ventas por cilindrada

No ha habido sorpresas en cuanto a las ventas de motos por cilindrada: las motos de 125cc o menos han vuelto a ser protagonistas en el mercado, ya que la mayor parte de las scooter son de esta cilindrada. En 2019 se vendieron un total de 93.340 motos de entre 50 y 125 cc, lo que representa un total del 53,2% de cuota de mercado, con un crecimiento del 8,8% respecto al mismo periodo del año pasado.

Las motos de cilindrada media, lo que representa de 126 a 500 cc incrementaron sus ventas en un 14,9% respecto al año 2018, con un total de 32.753 unidades, un 18,7% de cuota de mercado. Las motos de entre 501 y 750 cc cerraron el año con 22.050 unidades, un 12,6% de cuota de mercado y el mayor incremento porcentual, con un 22,3% más que en 2018 y un crecimiento constante: en diciembre, este tipo de motos crecieron casi un 30%.

 

 

Las motos de alta cilindrada, de entre 751 y 1.000 cc supusieron un 9,4% de las ventas totales, con 16.517 unidades, un 11,2% de crecimiento. El único tramo que ha cerrado por debajo del año 2018 han sido las motos de más de 1.000 centímetros cúbicos, con un -0,4% de acumulado: este año se vendieron 10.484 unidades, respecto a las 10.526 ejemplares vendidos en 2018. Prácticamente un empate técnico. 

 

Conclusión: las motos toman protagonismo en España

Está claro que cuando las incertidumbres se presentan, las motos salen a relucir como un valor refugio para asegurar movilidad a buen precio. Las ventas de motos en España en 2019 se han reivindicado frente a un sector del automóvil con mucha incertidumbre y en horas bajas. Las restricciones de tráfico seguirán incrementándose y tanto las ventas de motos normales como las motos eléctricas prometen seguir creciendo en 2020. ¡Estaremos muy atentos para ver cómo arranca el año! 2019 cierra como un gran año para las dos ruedas.
 

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