Ventajas e inconvenientes de las motos eléctricas
Pros y contras que conviene valorar.
Mucho se habla de los coches eléctricos, pero lo cierto es que este tipo de mecánica es todavía más apropiada para las dos ruedas, sobre todo si hablamos de los desplazamientos por ciudad. Repasamos cuáles son las ventajas y los inconvenientes de las motos eléctricas.
Ventajas de las motos eléctricas
La primera es obvia y es que posiblemente sean el modo de transporte más apropiado para moverse por ciudad. Tienen todas las ventajas de movilidad, agilidad y ocupar poco espacio al aparcar de las motocicletas tradicionales, pero a eso le suman además que no tienen emisiones contaminantes y que tampoco producen contaminación acústica.
La segunda es el hecho de que, por su tamaño y tipo de uso, las motos eléctricas pueden montar baterías de una capacidad contenida que solo tienen puntos positivos: son más baratas que las de los coches y pesan mucho menos, lo que hace que a la postre el sistema de propulsión sea más eficiente y que los consumos sean mucho menores.
A este respecto, además, tienen un volumen y peso que hace que sean muy manejables, lo que lleva a muchos fabricantes a optar por baterías extraíbles que se pueden subir a casa o la oficina a cargar. Esto, por un lado, hace que sea muy práctico, y, por otro, consigue que el elemento más valioso de la moto no se pueda robar.
La tercera es el coste de uso que presentan. Comparado con el precio de la gasolina, el de la electricidad es mucho más ajustado, lo que permite que el gasto en recargarlas sea realmente ajustado.
Relacionado con eso está la cuarta: los costes de mantenimiento. Tienen menos piezas móviles que la térmicas, así que hay menos componentes que se pueden averiar; y prescinden de operaciones como el cambio de aceite, por lo que sus revisiones son más baratas.
La quinta es la facilidad de conducción que presentan. Son automáticas, por lo que vale con acelerar y frenar, y su respuesta es mucho más rápida que en un modelo de combustión, por lo que su rendimiento es más notable incluso en los modelos de acceso.
Inconvenientes de las motos eléctricas
El último punto es positivo, pero también tiene consecuencias negativas. La gente tiende a pensar que cualquier puede llevar una y no es así, su empuje puede coger desprevenido a más de uno y acabar en un accidente. Además, en modelos de gran potencia hacen falta buenas manos para saber gestionar la respuesta inmediata de tantos caballos.
También hay que hablar de la autonomía. Por norma general es menor que el de un modelo equivalente de gasolina y en el caso de los segmentos de acceso, es bastante común encontrar rangos de 150 kilómetros o menos. Esto hace que haya que cargarlas relativamente a menudo, algo que no es rápido y que puede ser engorroso al tener que llevar las baterías portátiles.
Además, con el paso del tiempo y los ciclos de carga y descarga, las pilas van perdiendo parte de su capacidad, por lo que con los años el alcance real que tengan puede que sea ínfimo, lo que hará que sea necesario cambiar la batería directamente.
Por último, hay que tener en cuenta que a equivalencia de rendimiento, las motos eléctricas son considerablemente más caras que una de combustión, por lo que no están al alcance de todo el mundo.
Conoce cómo trabajamos en Autobild.
Etiquetas: Motos eléctricas