Logo Autobild.es

Valentino Rossi anuncia su retirada de MotoGP y se pasa a los coches

Valentino Rossi
- Actualizado:

La actual será su última temporada, se retira a los 42 años.

Valentino Rossi ha anunciado su retirada de MotoGP en una rueda de prensa extraordinaria en Austria. El genio italiano deja el Mundial donde ha ganado nueve títulos mundiales, siete de ellos en MotoGP, y se ha ganado el cariño de la afición en todo el planeta. Piloto de Honda, Yamaha y Ducati, además de dueño de su propio equipo, abandonará el campeonato al final de la actual temporada, la vigesimosexta para él. El año que viene tiene previsto correr en coches, aunque no ha dado más detalles.

VÍDEO: Así disfruta Valentino Rossi subido a un coche de rallys

Cuando a primera hora de la mañana del jueves la cuenta oficial de MotoGP anunció en Twitter que Valentino Rossi ofrecería hoy a las 16:15h una rueda de prensa en Austria, ya nos podíamos imaginar el contenido de la misma. Y es que, este mismo procedimiento fue el seguido por la organización y por pilotos como Dani Pedrosa o Jorge Lorenzo para anunciar su marcha del campeonato en 2018 y 2019 respectivamente.

Hoy es un día extraño para MotoGP, que sabíamos que llegaría en algún momento, pero en el que no queríamos pensar. Y menos viendo el rendimiento que hasta este peculiar año ha mostrado Valentino Rossi sobre la pista. "Il Dottore" cuelga los guantes después de toda una vida corriendo en moto y de 26 temporadas en el Mundial de Motociclismo.

"Durante la temporada dije que después del parón veraniego anunciaría mi futuro, y he decidido parar al final de esta temporada", declaró Valentino en rueda de prensa. "Desafortunadamente, esta será mi última segunda parte de la temporada como piloto de MotoGP. Es un momento triste, porque qué duda cabe, es difícil decir que el año que viene no estaré compitiendo en moto, que es algo que llevo haciendo más o menos 30 años", añadió.

"El año que viene mi vida cambiará en cierto sentido, pero en cualquier caso ha sido fantiastico. He disfrutado este viaje, ha sido verdaderamente divertido. Han sido fantasticos estos 26 años en el Mundial, puedo decir que he vivido momentos inolvidables", explicó.

Rossi, nacido en Urbino (Italia) en 1979, aunque creció en Tavullia, e hijo del expiloto de motos Graziano Rossi, lleva en la sangre la velocidad. Comenzó a competir en karts, al considerar su familia esta disciplina más segura que las motos. Su carrera estaba enfocada a las cuatro ruedas, y sin duda parecía tener talento para ello: en 1990, con 11 años, ganó su primer campeonato regional... pero el italiano cambió su preferencia y se enamoró de las minimotos. 

Y, aunque continuó corriendo en karts, su carrera dio un giro hacia las motos cuando la familia se dio cuenta de la alta inversión económica que necesitaban realizar para que Valentino alcanzase la F1. Así, 'Vale' se centró en las dos ruedas y empezó en 1994 a correr en certámenes nacionales de producción y prototipos, tanto nacionales como regionales. Un año después se proclamó campeón italiano de 125cc.

Valentino Rossi

En el Mundial de Motociclismo desde 1996

Valentino Rossi debutó en el Mundial de Motociclismo en el año 1996, con Aprilia. El genio de Tavullia finalizó noveno en su primera temporada, y a la siguiente, en 1997, se proclamó campeón. Dio el salto en 1998 a 250cc., y su estreno en la categoría fue espectacular, llegando a pelear el título a su compañero en Aprilia Loris Capirossi, el campeón de aquella temporada.

En 1999, Valentino se convirtió en su sucesor y se ganó el billete hacia la categoría reina del Mundial, 500cc., junto con Honda. De nuevo, en su debut (año 2000) no se dejó nada y se proclamó subcampeón, siendo solo superado por Kenny Roberts Jr. A la segunda temporada volvió a llegar su hora, y en el 2001, logró su primer título de 500cc., por delante de Max Biaggi y de Loris Capirossi.

Fue entonces cuando Rossi marcó una era en el Campeonato del Mundo Motociclismo, con nada menos que cinco títulos consecutivos. Desde 2001, pasando por el estreno de MotoGP en 2002 y hasta 2005, ya vestido con los colores de Yamaha, lo ganó todo. También en 2008 y 2009, con la fábrica japonesa, Rossi volvió a lograr el título, alcanzando una cifra de nada menos que 9 Mundiales de Motociclismo, de los que 7 son en la máxima categoría (MotoGP y 500cc.)

Por qué llaman ‘El Doctor’ a Valentino Rossi

Valentino Rossi

Desde que ganara su último campeonato en 2009, Valentino ha logrado tres subcampeonatos seguidos en 2014, 2015 y 2016, y ha luchado con pilotos de la talla de Jorge Lorenzo, Dani Pedrosa o Marc Márquez, con los que ha tenido batallas memorables. Su última victoria data del GP de Holanda de 2017, y su último podio hasta la fecha tuvo lugar el año pasado, en Jerez.

Su actual temporada, con el equipo Petronas Yamaha, está siendo muy complicada. Valentino no está al mismo nivel y sus resultados están lejos de los de su compañero, Franco Morbidelli. Ha sufrido tres caídas, ha estado dos carreras fuera de los puntos y su mejor resultado es un décimo puesto, mientras que Morbidelli lleva incluso un podio.

'Vale' también desveló en la rueda de prensa que tenía una "oferta" de su propio equipo para continuar corriendo en MotoGP con una Ducati, pero decidió descartarla sencillamente porque piensa que ahora es el momento idóneo para finalizar su andadura en el Mundial

Resultados de Valentino Rossi en MotoGP

AñoCategoríaEquipoCampeonato
1996125cc.Aprilia
1997125cc.Aprilia
1998250cc.Aprilia
1999250cc.Aprilia
2000500cc.Honda
2001500cc.Honda
2002MotoGPHonda
2003MotoGPHonda
2004MotoGPYamaha
2005MotoGPYamaha
2006MotoGPYamaha
2007MotoGPYamaha
2008MotoGPYamaha
2009MotoGPYamaha
2010MotoGPYamaha
2011MotoGPDucati
2012MotoGPDucati
2013MotoGPYamaha
2014MotoGPYamaha
2015MotoGPYamaha
2016MotoGPYamaha
2017MotoGPYamaha
2018MotoGPYamaha
2019MotoGPYamaha
2020MotoGPYamaha15º
2021MotoGPPetronas Yamaha19º

Valentino Rossi se pasa a los coches

Valentino, que como decíamos anteriormente también corrió en karting y que hizo algunos test muy productivos con un Ferrari de F1 hace 15 años, dijo que en su futuro más inmediato tiene previsto competir con coches. No ha especificado ni a qué nivel ni en qué competición, aunque sí que se ha rumoreado desde hace meses que podría disputar el Mundial de Resistencia en las próximas temporadas.

"Me encanta correr con coches, solo me gusta un poco menos que correr con motos. Voy a competir con coches desde el año que viene. No está decidido al 100% aún, pero me siento piloto, ya sea de coches o de motos. Solo cambiaré de motos a coches. No será al mismo nivel, pero voy a seguir compitiendo", dijo.

Imagen: Petronas Yamaha SRT/Ducati

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.