Logo Autobild.es

Valentino Rossi en 2022: ¿Correrá las 24h de Le Mans?

Valentino Rossi MotoGP Petronas Yamaha

Entre las posibilidades se encuentra correr el Mundial de Resistencia de la FIA con un Ferrari.

Todo apunta a que Valentino Rossi se retirará de MotoGP cuando acabe la presente temporada, pero eso no quiere decir que 'Il Dottore' vaya a colgar el casco. El nueve veces campeón del mundo de motociclismo tiene planes, y entre ellos está dedicarse a su otra pasión: competir con coches. El italiano estaría valorando competir en el Mundial de Resistencia (WEC), que incluye las 24 Horas de Le Mans entre sus citas. ¿Y con quién correría? ¡Cómo no, con Ferrari!

Horario F1 2021: Cuándo y dónde es cada carrera

VÍDEO: La victoria de Valentino Rossi en el Monza Rally Show

A sus 42 años, Valentino Rossi lo ha ganado todo en el Mundial de Motociclismo. Su palmarés habla por sí mismo: nueve títulos mundiales en total, de los que siete son en la categoría reina (500 cc y MotoGP), más de 100 victorias en las tres categorías del mundial y dos décadas en la élite de las carreras de motos. Su rendimiento ha caído en picado este año, en el que ha pasado al equipo Petronas Yamaha SRT, y tras siete carreras con resultados muy pobres, se sitúa en una discreta decimonovena posición en el Mundial.

A estas alturas de su vida, no tiene sentido que se siga jugando el pellejo cada fin de semana, y Rossi parece tener claro que ya ha llegado el momento de abandonar el Mundial de MotoGP. Pero eso no significa que vaya a colgar el casco... todo lo contrario. Valentino tiene otra pasión, las carreras de coches, y todo apunta a que su futuro más inmediato está ahí.

Según avanza La Gazzetta dello Sport, Rossi tiene casi decidido correr el Mundial de Resistencia de la FIA (WEC) en 2022. El italiano comenzaría a competir con el Ferrari 488 del equipo suizo Kessel Racing, en la categoría de GT. Esto le permitiría seguir corriendo a un alto nivel, aunque con menos carreras por temporada, y participar en carreras de la talla de las 24 Horas de Le Mans, donde él ha admitido en diversas ocasiones que le gustaría competir. 

¿Por qué llaman ‘El Doctor’ a Valentino Rossi?

Pero hay más. El Mundial de Resistencia se encamina hacia una nueva era dorada, con el nuevo reglamento Hypercar, que combinará hiperdeportivos similares a modelos de producción de altas prestaciones con prototipos híbridos. Entre las marcas que se han comprometido con el proyecto está Ferrari, un fabricante con el que Rossi tiene una gran conexión. Hace algo más de diez años, de hecho, el italiano hizo varias pruebas con el Ferrari de F1 y sus tiempos, según dijeron quienes estaban presentes en los test, fueron muy buenos. 

Hasta Luca Cordero di Montezemolo, expresidente de Ferrari, planteó que Valentino debutara en la F1 con el equipo Sauber en 2006, o alinear un tercer Ferrari para él si se cambiaba el reglamento. Pero Valentino decidió seguir en MotoGP y no meterse en un lío de este estilo con casi 30 años y todavía cosas por ganar en el Mundial de Motociclismo. En 2008 y 2009, 'Il Dottore' ganaría sus dos últimos mundiales con Yamaha... y hasta hace muy poco se ha mostrado competitivo; sin ir más lejos, en 2018 acabó tercero el Mundial.

Test de Valentino Rossi con Ferrari F1

Ahora, sin embargo, se encuentra en su peor momento. Su inicio de temporada ha sido muy pobre y, según la web "The Race", en el parón veraniego, apenas dentro de unas semanas, Rossi tiene pensado decidir su futuro. Este mismo medio recoge declaraciones del italiano este fin de semana en el que él mismo confirma que Le Mans es una posibilidad para el futuro cercano.

"Como siempre he dicho, cuando deje de correr en MotoGP quiero correr con coches. He hecho algunas cosas en rally, porque me gustan mucho los rallys, pero se me hace complicado porque es muy exigente", dijo antes del GP de Alemania. "Quiero correr en coches en circuito porque me gusta más. Lo prefiero. Tengo experiencia con los GT3, y que es una categoría importante e interesante, porque hay muchos coches de fábrica, como Ferrari, Porsche, Bentley, Aston Martin... ", continuó.

"Creo que correré con este tipo de coche cuando deje MotoGP, pero no sé en qué campeonato, sinceramente. Hay muchos diferentes; el Mundial de Resistencia, con las 24 Horas de Le Mans, también hay otras carreras... Pero espero correr allí", añadió.

Valentino Rossi ha participado en carreras de coches como las Gulf 12 Hours, en Abu Dhabi, en los dos últimos años. El italiano demostró que tiene ritmo, al lograr la victoria en GTAm en ambas ediciones. También ha participado en varias pruebas de GT3 con el Ferrari 488 de Kessel Racing y en las Blancpain Endurance Series, con un Ferrari 458 Italia con el que compitió en trazados como Monza o Nürburgring en 2012.

Asimismo, Rossi ha deleitado a sus seguidores italianos en el Monza Rally Show, en Monza, que ha ganado en cuatro ocasiones, entre los años 2015 y 2018 de forma consecutiva. Y también ha corrido en varios rallys.

Valentino Rossi MotoGP 2021

Equipo propio en MotoGP en 2022

Compita donde compita, Rossi estará muy ocupado también en los circuitos de MotoGP en 2022, pues el italiano tendrá equipo propio, el Aramco Racing Team VR46, formado por Valentino (VR46 ya corre en Moto2 y Moto3) y la empresa saudí Tanal Entertainment Sport & Media. Todavía se conoce poco sobre los planes de la escudería, aunque parece probable que el suministrador de las motos sea Ducati... con quien se ha rumoreado que Rossi podría volver a correr a través de su propia escudería... si decide seguir.

Pero, como se publica en Italia, y si no mejoran tanto el rendimiento como las sensaciones de Valentino, lo más probable es que el año próximo lo veamos en otro campeonato, subido a un coche de competición. Y si visita el paddock de MotoGP - un calendario corto como el del WEC se lo permitiría -, seguramente sea para dirigir su equipo y para disfrutar del campeonato donde lo ha ganado todo.

Imagen: Yamaha Petronas SRT/Motorsport Images

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.