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Valasek, hacker del Cherokee: "los coches son vulnerables"

Valasek, hacker del Cherokee: "los coches son vulnerables"
El experto en seguridad tecnológica Chris Valasek saltó a los medios de comunicación la semana pasada por ser uno de los dos hackers que, junto a Charlie Miller, fue capaz de hackear un Jeep Cherokee en EEUU. AUTO BILD ha entrevistado a Valasek para que nos cuente su experiencia. Según él, "todos los coches son vulnerables".

AUTO BILD: Usted y Charlie Miller hackearon un Jeep Cherokee en EEUU, de modo que la dirección y los frenos quedaron inutilizables y el coche terminó en una cuneta. ¿Por qué lo hicieron?

Chris Valasek: Queríamos demostrar que es posible hackear un coche a distancia y dañarlo. Hasta entonces los fabricantes de automóviles aseguraban que era imposible hackear ningún coche. O al menos tan difícil de hacerlo que nadie se atrevería a hacerlo.

AB: ¿Qué puntos débiles han encontrado?

CV:  El coche tiene una conexión de datos 3G similar a la de un móvil. Hemos identificado un punto vulnerable en los servicios que utiliza esa conexión de datos. A través de ese acceso pudimos introducir nuestro código en su sistema de infoentretenimiento. Y desde ahí hemos conseguido desprogramar ciertas parcelas del automóvil.

AB: Debido a su hackeo, Fiat Chrysler ha tenido que llamar a revisión a 1,4 millones de coches.

CV: Hacen lo que pueden. Yo les asesoro en el proceso para que los posibles puntos vulnerables queden completamente cerrados.

AB: ¿Son seguros los sistemas de otros fabricantes?

CV: Eso no lo sé. La industria automovilística no es muy transparente en este sentido. Pero cualquier automóvil, que cuenta con conectividad –ya sea Bluetooth, WLAN o Internet por móvil– es potencialmente vulnerable.

AB: Al parecer tienen previsto hacer público parte de su código. ¿Entiende a los detractores que le acusan de poner en peligro vidas humanas?

CV: No. Nosotros vamos a hacer pública tanta información para que una cosa quede clara: no mentimos. Pero lo que no vamos a publicar es la parte en la que se describe como tras acceder al sistema de infotainment pudimos reprogramar otros sistemas, con lo que así no ponemos a nadie en peligro.

AB: ¿Es posible construir un coche absolutamente seguro contra posibles hackeos?

CV: Lo dudo. Desde hace décadas los programadores llevan intentando sin éxito desarrollar códigos seguros para navegadores, PC o smartphones. Pensar que con un coche sería diferente es de ilusos.

AB: Entonces ¿deberían renunciar los fabricantes a la conectividad en el automóvil?

CV: No. Afortunadamente es muy complicado hackear un coche. Nosotros hemos necesitado tres años para lograrlo. Los consumidores deberían preguntarles a los fabricantes lo que realmente están haciendo en favor de la seguridad digital.

Un redactor de la revista tecnológica Wired fue testigo de esta experiencia, realizada en una vía pública de Estados Unidos para hacerla más real. El periodista ha publicado este vídeo en el que narra el hackeo de los coches:

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