Logo Autobild.es

Si usas un patinete eléctrico, estas son las tres normas a las que obliga el Ministerio del Interior

tres normas a las que obliga el Ministerio del Interior

El Vehículo de Movilidad Personal más utilizado.

En los últimos años, te habrás dado cuenta de que los patinetes eléctricos se han convertido en un elemento más del paisaje de las grandes ciudades (y no tan grandes), algo que ha llevado a la DGT a regular su uso. Mucha atención, porque, si usas un patinete eléctrico, estas son las tres normas a las que obliga el Ministerio del Interior.

El patinete eléctrico es ya el Vehículo de Movilidad Personal más utilizado en España. Independientemente de si tienes uno en propiedad o lo alquilas a través de alguna de las muchas empresas que han surgido para ofrecer este servicio, debes conocer cuáles son los requisitos legales para poder conducirlo.

Aunque empezaron a circular sin una ley que los regulara, poco a poco la DGT ha ido redactando una normativa que determina una serie de condiciones que debe cumplir el usuario para poder emplearlos legalmente. Sobre todo, hay tres normas que ningún usuario debe olvidar.

Tres normas a las que obliga el Ministerio del Interior para usar un patinete eléctrico

El Ministerio del Interior, al cual pertenece la DGT, recuerda en una publicación en Twitter las tres normas para usar un patinete eléctrico:

  • No puedes hablar con el móvil mientras conduces 
  • Solo puede ir una persona 
  • No puedes circular por aceras y zonas peatonales

Igual que ocurre si conduces un coche, está prohibido utilizar un patinete eléctrico haciendo uso de un teléfono móvil o cualquier otro dispositivo de comunicación

Igualmente, tampoco está permitido transportar a otra persona, ni circular por las aceras y zonas peatonales, algo que, por desgracia, vemos con bastante frecuencia en muchas ciudades.

Otros requisitos legales para circular en patinete eléctrico

El Ministerio del Interior ha querido incidir en estos tres aspectos. Sin embargo, los requisitos legales para utilizar un patinete eléctrico no terminan ahí. A continuación, te los recordamos todos:

  • Es obligatorio el uso de un casco de seguridad.
  • Además de aceras y zonas peatonales, tampoco se puede circular por pasos de travesía, autovías, autopistas, vías interurbanas o túneles en ámbito urbano. Siempre que sea posible, se deberá circular por el carril bici. 
  • La velocidad máxima de los VMP debe estar entre los 6 y los 25 km/h y jamás superar el máximo de 25 km/h.
  • Es obligatorio respectar respetar en todo momento la señalización de las vías, como semáforos, señales de stop o ceda el paso. 
  • Se debe avisar de las maniobras mediante señales con el brazo, como giros o salidas de rotonda.
  • En caso de cruzar por un paso de peatones, es obligatorio bajarse del patinete eléctrico.

Además de todo esto, la DGT obliga a disponer de un certificado de circulación que acredite que el patinete cumple con los requisitos técnicos acordes a la normativa técnica. Este certificado será accesible a través de un código QR.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.