La Unión Europea planea reducir el límite urbano a 30 km/h
Rafael García
La Unión Europea (UE) planea reducir el límite en ciudad a 30 km/h, por petición de algunas comunidades on-line. Esta iniciativa se suma a los los planes del Gobierno español para 2013, centrados en bajar el límite de velocidad en tramos convencionales y aumentar a 140 km/h la máxima en carreteras de peaje.
El motivo de esta iniciativa sería disminuir el número de muertes en poblado. Varios estudios afirman que un peatón tiene más posibilidades de sobrevivir a un alcance a 30 km/h que a 50 km/h. Pero, ¿qué pasa con los conductores? Las voces críricas argumentan que si se materializa esta idea y se convierte en obligatorio circular a 30 km/h -en vez de a 50 km/h como genérica- los trayectos se harían mucho más tediosos, el tráfico sería menos fluido y aumentaría el consumo de combustible.
Heike Aghte, la líder de un comité europeo que ha propuesto la reducción del limite urbano a 30 km/h, tiene un año para recoger un millón de firmas de siete Estados Miembros de la UE para que su propuesta salga adelante y que se modifiquen así los máximos urbanos de todas las ciudades europeas.
Conoce cómo trabajamos en Autobild España.