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El único coche nuevo y con motor gasolina que puede entrar en todas las ciudades de Europa

único coche nuevo de gasolina que puede entrar en todas las ciudades de Europa

Nos referimos a los conocidos como one-off, ediciones muy especiales y personalizadas, cuyo uso es muy ocasional y apenas genera impacto en el medioambiente.

Como ya sabes, el 1 de enero entró en vigor la normativa que obliga a todos los municipios españoles de más de 50.000 habitantes a implantar una Zona de Bajas Emisiones, como ya ocurría en Madrid, Barcelona y muchas otras capitales europeas. Pero hay un coche de gasolina que sí puede entrar en todas las ciudades de Europa.

En el caso de España, la implantación de las ZBE se enmarca en la Ley de Cambio Climático aprobada por las Cortes españolas en 2021, una ley que es muy similar, por no decir igual, a la del resto de países de la Unión Europea que también la han aplicado.

Esta medida obliga a todos aquellos municipios con más de 50.000 habitantes a establecer un área restringida al tráfico de los vehículos más contaminantes, siguiendo la clasificación ambiental de las etiquetas DGT.

El único coche nuevo y con motor gasolina que puede entrar en todas las ciudades de Europa

Ahora bien, hay un coche nuevo con motor de gasolina que puede entrar en todas las ciudades de Europa, no sólo en las ZBE españolas. Aunque, en realidad, habría que hablar de una categoría de vehículo muy especial y tremendamente exclusiva

Nos referimos a los conocidos como one-off, ediciones muy especiales y personalizadas que, como su propio nombre indica, están limitadas a una única unidad, diseñada especialmente para un cliente específico bajo encargo

Existen numerosos ejemplos de este tipo de vehículos que, normalmente, pertenecen a los fabricantes más lujosos y prestigiosos del mercado, como Ferrari, Bugatti, Pagani, McLaren, Rolls-Royce… Podemos citar el Ferrari SP51 o el Bugatti La Voiture Noire.

Estos modelos one-off ni siquiera se fabrican como cualquier otro modelo de esas marcas, sino que, generalmente, se encargan departamentos especializados y el proceso de construcción es totalmente artesanal, utilizando los mejores materiales. 

¿Por qué estos coches pueden entrar en todas las ciudades?

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Este tipo de coches súper exclusivos no tienen ningún tipo de restricción a la hora de acceder a cualquier ciudad, ya sea en España o en el resto del continente. La primera razón es obvia: hay muy pocos.

Como sólo se fabrica una única unidad, no hay, por tanto, un volumen importante de esos modelos circulando y el impacto medioambiental es mínimo.

En segundo lugar, la normativa contempla una excepción cuando se trata de vehículos de uso ocasional, recorriendo distancias cortas, y no como medio de transporte habitual. Y este es, precisamente, el caso de los one-off, cuyos propietarios suelen conducirlos en ocasiones muy puntuales y fuera de lugares y horarios de circulación densa.

Es una excepción prácticamente igual que la que tienen los coches declarados como históricos, ya que, según un estudio de la Federación Española de Vehículos Históricos (FEVA), el 61% de los vehículos históricos circula menos de 20 días al año.

Etiquetas: ZBE, One-off

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