Noticia

El asiento que controla el corazón

Borja García-Donas

25/05/2011 - 11:22

El departamento de ingeniería avanzada de Ford ha desarrollado un asiento que permite controlar la actividad del corazón del conductor. De esta forma se reducen los accidentes causados por ataques cardiacos al volante.

Los ingenieros del Centro de Investigación Europeo de Ford en Aachen, Alemania, en colaboración con la Universidad Técnica de Renania-Westfalia, se han embarcado en un proyecto para solucionar los accidentes causados por conductores con problemas cardiacos. Los investigadores del programa INMORTAL de la Unión Europea afirman que los conductores con enfermedades cardiovasculares tienen un 23% de posibilidades de accidente en carretera, frente al 52% con angina de pecho.

Por ello, Ford ha desarrollado un asiento que utiliza tecnología ECG (electromagnética), monitoriza los impulsos eléctricos generados por el corazón, los convierte en señales analizables por expertos o software médico y detecta signos de irregularidad para avisar al conductor de que busque atención médica . El asiento tiene seis sensores que detectan la actividad cardiaca a través de la ropa del conductor.

En las primeras pruebas, el asiento ha registrado lecturas precisas durante el 98% del tiempo de conducción al 95% de los conductores. De todas formas, Ford está haciendo pruebas con el prototipo para combinarlo con otros sistemas de aviso al conductor o envío de alerta a los servicios médicos, si fuese necesario.

Conectado a un sistema como Ford SYNC con MyFord Touch, que llegará a Europa en 2012, el asiento puede utilizar el teléfono móvil del conductor para enviar un mensaje a centros médicos. Además, podría vincular la función Emergency Assitance del SYNC para informar a los equipos de urgencias del estado cardiovascular antes, durante y después de un accidente.

Fuente: Agencia EFE

Lecturas recomendadas

Todo sobre Ford

Ford

Modelos de Ford más populares

Ver todos los modelos

Buscador de coches