Logo Autobild.es

Así es la última bestia creada por ABT, el RSQ8-R

ABT RSQ8-R

Hay preparadores que nunca defraudan. ABT es uno de ellos. Salvaje creación tomando como base el Audi RS Q8.

A nadie le sorprenden ya las preparaciones de ABT, ni por diseño ni por potencia. ¿O sí? Atento a la última bestia que ha salido de los talleres del preparador alemán. Se llama ABT RSQ8-R y lleva al extremo el SUV más deportivo y radical de Audi.

No parece fácil darle un toque de pimienta a un coche como el Audi Q8 en su versión RS, que de serie ya ofrece 600 CV de potencia y 800 Nm de par. Y seguro que muchos recordarán que estableció un récord para los SUV en el circuito de Nürburgring a finales de 2019. Pero los especialistas de ABT Sportsline son expertos en dar el todo por el todo.

Vídeo: prueba del Audi RS Q8

En este caso, la firma de Kempten (Alemania) utiliza este ABT RSQ8-R para celebrar el 125 aniversario de la marca y precisamente se fabrica en una serie limitada a 125 unidades.

Tras pasar por sus manos, este modelo ofrece ahora 740 CV (544 kW) y 920 Nm. Así que es fácil suponer que, con sus 140 CV más, las prestaciones son estratosféricas. Esta enorme cifra de potencia se refleja en su fenomenal aceleración: ahora realiza el 0-100 km/h en solo 3,4 segundos en lugar de 3,8 segundos que declaraba de fábrica. Y, además, está disponible opcionalmente una modificación que le permite alcanzar una velocidad máxima de 315 km/h.

ABT RSQ8-R

¿Qué cambios se han introducido para lograr tanta potencia adicional? 

Para empezar, se ha montado una unidad de control de motor ABT de alta tecnología, junto con un intercooler especialmente diseñado para proporcionar la máxima potencia y durabilidad. 

El preparador alemán mejoras en el chasis, con el objetivo de que ofrezca una mejor dinámica lateral en las curvas. Por ello, los técnicos de ABT han hecho que la compleja suspensión neumática del Audi Q8 sea aún más deportiva con el ABT Level Control (ALC). Este sistema permite que en la posición Comfort, se reduzca la altura en 25 mm; mientras que en el modo Dynamic se bajan 15 mm más. 

ABT RSQ8-R

Por otro lado, el sistema de escape ABT está hecho de acero inoxidable y sus cuatro salidas de 102 mm proporcionan el sonido que, según el fabricante, es alucinante.

Respecto al apartado estético, el RSQ8-R de ABT va pintado en color azul San Marino metalizado. El paquete aerodinámico presenta elementos de fibra de carbono y lo consideran desde ya como el buque insignia del departamento de diseño de ABT Sportsline

ABT RSQ8-R

Combina complementos como el faldón delantero más musculoso, con un splitter de carbono en la parte inferior, con las carcasas de los espejos retrovisores, los faldones laterales, las tomas de aire, las extensiones de los guardabarros, el difusor del faldón trasero y el alerón; todos ellos rematados en fibra de carbono. 

ABT RSQ8-R

Y no se pueden pasar por alto las llantas GR de 23 pulgadas, con neumáticos 295/35 R 23, que van pintadas completamente en negro brillante como una característica especial adicional de ABT Individual. Por lo general, estas ruedas siempre cuentan con detalles plateados en forma de acabado mecanizado con diamante. Pero este modelo muestra que ABT tiene un oído abierto para solicitudes especiales, incluso para series limitadas.

ABT RSQ8-R

Finalmente, el interior va acorde a este sensacional preparación. Para ello, monta un nuevo volante ABT,  reposabrazos y consola central personalizados con fribra de carbono, así como asientos específicos.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.