Logo Autobild.es

Las tres reglas de oro que da la DGT para adelantar a un ciclista

Las tres reglas de oro que da la DGT para adelantar a un ciclista

De manera segura.

Con la nueva Ley de Tráfico 2022, la Dirección General de Tráfico ha querido poner especial énfasis en la protección de los usuarios más vulnerables, como los que van en bici. Una vez más, queremos recordarte las tres reglas de oro que da la DGT para adelantar a ciclistas.

Y es necesario insistir en esta maniobra tan delicada, porque, según datos del propio organismo público, en la última década murieron más de 400 ciclistas mientras circulaban por vías interurbanas. 

Todavía hay muchos conductores que no saben cómo hay que adelantar a un ciclista correctamente y de forma segura. En este sentido, mantener la distancia de seguridad en todo momento, pasar al otro carril, ejecutar la maniobra en un tramo de carretera con visibilidad y hacerlo en un entorno controlado es básico para que el adelantamiento tenga éxito.

Aquí están todos los radares de la DGT que te pueden multar este verano

Las tres reglas de oro que da la DGT para adelantar a un ciclista

Por eso la DGT insiste en las tres reglas de oro para adelantar a un ciclista de manera segura:

  1. Al aproximarte a un ciclista, reduce la velocidad y mantén la distancia de seguridad.
  2. Siempre que se no exista peligro y haya buena visibilidad, señaliza la maniobra con el intermitente y realiza el adelantamiento, manteniendo una distancia con el ciclista de, al menos, 1,5 metros. No importa si estás en un tramo de carretera con línea continua. 
  3. Con la nueva Ley de Tráfico, si circulas por una vía con dos carriles por sentido, debes ocupar completamente el carril contiguo.

Una vez superado al ciclista, debes incorporarte a tu carril de manera segura. Por su parte, el ciclista está obligado a circular por el arcén siempre que sea transitable y suficiente, y si no lo es, utilizará la parte imprescindible de la calzada.

¿Qué pasa si otro ciclista viene de frente?

Las tres reglas de oro que da la DGT para adelantar a un ciclista

En este caso, si no es posible mantener la distancia de seguridad mínima de 1,5 metros, lo mejor es no realizar el adelantamiento, tal y como recoge el Reglamento General de Circulación en su artículo 85: “queda prohibido adelantar poniendo en peligro o entorpeciendo a ciclistas que circulen en sentido contrario”. 

Y no solo cuando los ciclistas ocupan la calzada, sino también el arcén. Si adelantas a un ciclista cuando viene otro de frente, no podrás respetar la distancia de seguridad con este último y podrías desestabilizarlo o, incluso, arrollarlo. 

Por tanto, la manera correcta de adelantar es esperar a que pase el ciclista que viene de frente y, en ese momento, realizar el adelantamiento de manera segura, comprobando que no se aproxima en sentido contrario. 

Etiquetas: DGT

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.