Skip to main content

Noticia

Motor

Tres razones por las que se puede incendiar un patinete eléctrico y cinco claves para evitarlo

Incendio patinete

Un mantenimiento inadecuado, golpes y las altas temperaturas son algunas de las razones por las que se puede incendiar un patinete eléctrico. Tranquil@, además de explicar el por qué, te contamos cómo evitar que suceda.

Los expertos de Iberext explican que, en la mayor parte de las ocasiones, los incendios en patinetes eléctricos se producen por culpa de la batería. Los Vehículos de Movilidad Personal (VMP) funcionan con baterías ion-litio de poca autonomía que han de ser recargadas continuamente en el hogar. Es durante el tiempo de carga cuando aumentan las posibilidades de incendio.

El incendio provocado por la batería de un patinete eléctrico se caracteriza por su rapidez, la liberación de gases tóxicos y su difícil extinción. Por este motivo, los profesionales de la protección contra incendios recomiendan instalar detectores de humo en casa, ya que muchos fuegos se originan por la noche, cuando las personas duermen y no tienen la oportunidad de reaccionar a tiempo. 

Incendio patinete

Cómo evitar el incendio de un patinete eléctrico

Más importante que el por qué se puede incendios un patinete eléctrico es saber cómo evitarlo. Anota estas cinco claves:

  1. Tener la homologación en regla. Los patinetes eléctricos que cumplen con las normas de certificación tienen sistemas de gestión de baterías (BMS) testados que ofrecen todas las garantías de que, en caso de una elevada temperatura, se corte el suministro de energía y carga del vehículo.
  2. No dejar cargando el patinete toda la noche. Durante esas horas no podríamos reaccionar si se diera un fallo en la batería. A su vez, debemos desenchufar el patinete una vez este haya llegado a su nivel máximo de carga, ya que el cargador llega a temperaturas elevadas que podrían hacer que el patinete se sobrecalentase.
  3. Mantener el patinete alejado de elementos de la casa. En el momento de la carga, tenemos que evitar dejar el vehículo cerca de objetos inflamables o que puedan arder con facilidad dado que el fuego podría propagarse rápidamente por el domicilio. Por este motivo, es importante ubicar el patinete en zona ventilada lo más alejada de zonas habitables del domicilio como, por ejemplo, una terraza.
  4. No limpiar el patinete con agua a presión. El agua podría introducirse en las celdas de la batería, ocasionando un cortocircuito. Además, es recomendable no cargar el patinete si está mojado o hay humedad.
  5. Evitar cargar el patinete después de un golpe en la zona de las baterías. Si observamos daños o averías, sugerimos llevarlo a un taller especializado lo antes posible y, bajo ningún concepto, se debe manipular ningún elemento del patinete eléctrico.

La prevención y la concienciación son, sin duda, el mejor truco para evitar que tu patinete eléctrico sea víctima de incendio. No está de más tener en casa un extintor portátil especial para fuegos en baterías de litio.

Y además