Logo Autobild.es

Tres razones por las que deberías repostar gasolina hoy en tu coche

Descuento gasolina

Es lunes, se acaba el año...

Ármate de paciencia porque es posible que hacer caso a este consejo te haga esperar algo más de lo previsto para llegar al surtidor. Pero hay tres razones por las que deberías repostar gasolina hoy con tu coche.

La conclusión de estas tres excusas para pasar hoy sin falta por la gasolinera es simple: vas a ahorrar un buen pellizco...

1. Es lunes

Los lunes no son el peor día de la semana, al menos no cuando se trata de ir a la gasolinera. En el precio de la gasolina y el gasóleo influyen muchas variables y, por extraño que parezca, también el día de la semana. 

Son varios los informes que concluyen que repostar diésel o gasolina es más barato si se hace el lunes que cualquier otro día de la semana. Lo llaman el Efecto Lunes. La razón no es otra que la oferta y la demanda: como muchos conductores llenan el depósito para el fin de semana, el precio de los carburantes baja el lunes y va aumentando a medida que avanza la semana.

Precio de la gasolina y el diésel a 25 de octubre

Por contra, el peor día de la semana (por caro) es el sábado

Además del día de la semana también hay que tener en cuenta el momento del año y hasta la hora del día. Llenar el depósito siempre es más caro antes de una operación salida y a última hora del día.

"Las marcas distribuidoras suelen aprovechar los patrones de movilidad colectivos para ajustar sus políticas comerciales, de manera que los días de mayor demanda los precios son más altos", explica el RACC en su blog. 

Cómo localizar las gasolineras más baratas y cercanas

Los precios han bajado mucho

El precio del gasoil y la gasolina está en descenso desde el mes de noviembre. De acuerdo con los datos del Boletín de Petróleo Europeo para la semana del 19 de diciembre, el precio del diésel a nivel nacional era de 1,662 euros/litro; mientras que la gasolina se pagaba, de media, a 1,662 euros/litro.

Estas cifras muestran un claro descenso con respecto a los valores del mes de septiembre, cuando el litro de gasolina se pagaba a 1,779 euros y el de diésel a 1,921 euros.

Nuevo sorpaso del precio del diésel a la gasolina en España

Aún así, ambos carburantes se siguen pagando más caros ahora que hace un año. Los datos del mismo boletín europeo para finales de 2021 señalan que el diésel se pagaba a 1,344 euros/litro y la gasolina a 1,476 euros/litro.

Estas cifras confirman que el histórico sorpasso del diésel a la gasolina registrado hace semanas ha llegado para quedarse. 

3. Se acaba el descuento

Este ligero descenso de los precios sirve de excusa al Gobierno para mantener el 31 de diciembre como última fecha para el descuento de los carburantes.

No hay una decisión oficial, pero todos los rumores, informaciones y mensajes lanzados por diferentes miembros del Ejecutivo coinciden en que en 2023 no habrá bonificación en el precio de los carburantes.

¿Qué pasará con el descuento de 20 céntimos en gasolina en 2023?

Por el momento, son tres las opciones que parecen estar sobre la mesa de debate del Gobierno. Uno apunta a imitar el modelo francés y ofrecer cheques de 100 euros mensuales para repostar (sin que se haya confirmado ni adelantado si sería para todos o en función de los ingresos).

También se ha hablado de reducir los impuestos que se aplican a los carburantes. Aunque de todas la medida que tiene más bazas de salir adelante es la que mantiene el descuento solo para determinados sectores, en concreto, el de los transportistas profesionales.

Etiquetas: gasolina

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.