Logo Autobild.es

Tres lugares donde está permitido acampar con el coche y tres que no

Tres lugares donde está permitido acampar con el coche y tres que no

Atento a la normativa local.

En España, cada vez son más los aficionados a la aventura y a eso de acampar en medio de la naturaleza. Pero hay que tener cuidado si vas en vehículo. A continuación, te indicamos tres lugares donde está permitido acampar con el coche y tres que no.

A diferencia de otros países europeos, donde se permite acampar con el coche en muchas zonas, en España la legislación no es tan permisiva. Tanto las distintas Comunidades Autónomas como los Ayuntamientos cuentan con normativas bastante restrictivas que hay que tener en cuenta antes de dejar le coche. 

En general, salvo algunas excepciones que te diremos luego, en España está prohibido acampar libremente. Antes de acampar en ese lugar que tanto te ha gustado, te recomendamos que preguntes a las autoridades locales o a la Policía Local, quienes te informarán los lugares habilitados para la acampada. 

Por otra parte, debes tener en cuenta un aspecto importante: la diferencia entre acampar y pernoctar. Por pernoctar se entiende pasar la noche en un vehículo, siempre que esté correctamente estacionado en la calle. 

 

En cambio, por acampar se entiende sacar objetos fuera del vehículo, como sillas o mesas y, por tanto, ocupar un espacio fuera del perímetro del vehículo. Y eso está prohibido, salvo en los lugares especialmente creados para ello.

Cuidado, porque, de lo contrario, te expones a sanciones que pueden ser muy elevadas, dependiendo del municipio o de la Comunidad Autónoma. 

Tres lugares donde está permitido acampar

Tres lugares donde está permitido acampar con el coche y tres que no

Si quieres acampar con el coche, debes dirigirte a una zona controlada. Estos lugares suelen admitir vehículos como autocaravanas y furgonetas campers, además de turismos, y están habilitados para el fin que estás buscado. Algunas son gratuitas y otras pueden cobrar una cantidad de dinero. 

Estos lugares son zonas acotadas para la acampada y parking de campings. Suelen estar equipadas con servicios higiénicos, contenedores de basura, fuentes de agua potable, depósitos de aguas grises, duchas y corriente eléctrica. Además, en algunos casos, hay servicio de vigilancia. 

Un tercer lugar donde se puede acampar con el coche es la playa, pero no en cualquier sitio: solo en un camping cerca o una zona libre controlada.

Tres lugares donde no se puede acampar

Tres lugares donde está permitido acampar con el coche y tres que no

Como hemos dicho antes, en España está prohibido acampar, salvo las excepciones mencionadas anteriormente. Uno de los lugares donde está terminantemente prohibido es la playa. Dependiendo de la región, se puede considerar una infracción grave, con sanciones de hasta 6.000 euros

Está prohibido acampar en la playa por la falta de salubridad y el deterioro del medio ambiente. Pero también por motivos de seguridad: evitar posibles robos y daños durante las labores de limpieza de la playa, por parte de los vehículos destinados a este fin. 

Otro lugar donde no está permitido acampar en coche es la montaña. No obstante, sí se puede pernoctar en modo vivac o en tienda de campaña a partir de cierta altura y bajo ciertos supuestos, dependiendo del lugar. 

Por último, también está prohibido acampar parques naturales y reservas protegidas, donde las multas también pueden ser muy severas.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.