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He viajado en camper durante una semana; cinco razones para repetirlo y una para olvidarlo

Prueba VW California

Lo que voy a contar podría haber sido el relato de una familia novata sobrevive a una semana de viaje en camper. Pero no, la realidad es que será la crónica de una familia novata que lo pasa en grande viajando una semana en camper

Lo de novata no lo podemos cambiar. Para nosotros cuatro ha sido la primera toma de contacto no solo con el mundo de las furgonetas camperizadas, sino con todo lo que conlleva: preparativos, desplazamientos, equipaje...

Y hemos querido que esta primera vez fuera cien por cien real: nos hemos lanzado a la aventura sin apenas preguntar y con solo cuatro consejos básicos de los compañeros de autobild.es que más saben de esto...

De vuelta, me piden que resuma lo vivido en cinco razones para repetir la experiencia de viajar una semana en camper y una para olvidarla. Sin ánimo de hacer spoiler te adelanto que las primeras ganan (con creces) a la segunda. 

VW California Beach, nuestra compañera de viaje

Si pudiera repetir no me importaría hacerlo exactamente con la misma furgoneta con la que nos hemos estrenado.

Nuestra compañera de viaje ha sido una Volkswagen California Beach Camper. Por equipamiento es la opción intermedia de la gama VW California, superior a la California Beach Tour pero algo menos preparada que la California Ocean (renuncia a la nevera y a poco más).

Mide 4,9 metros de largo y 1,99 metros de alto. Parece mentira por las muchas opciones que ofrece su interior pero, en realidad, no es mucho más larga que el coche que utilizamos de manera habitual (un Seat León ST). 

Al quedar por debajo de los dos metros de alto, cabe sin problemas en cualquier parking. Y, en conjunto, tiene el tamaño perfecto para alquilar una parcela estándar en cualquier camping.

 

Cuatro duermen sin problemas

Somos una familia de cuatro miembros. Los pequeños tienen 13 y 9 años. Apunto este dato por ser  relevante para que te hagas una idea de la capacidad interior de la VW California (también me servirá para que veas lo fácil que es montar y desmontar el mobiliario).

Ellos dos pidieron probar la cama superior la primera noche para ver "cómo de cómoda era"; la idea era cambiar al día siguiente, pero no nos concedieron esa oportunidad y eso que les prometimos que en la de abajo tampoco se duerme mal.

La VW California Beach Camper está equipada con dos camas

La cama superior se mantiene plegada mientras el vehículo está en marcha y se despliega con tan solo pulsar un botón de la consola de mandos (de sus funciones hablamos más adelante). 

El proceso de plegado es igual de sencillo, aunque aquí deja que te dé un consejo: según desciende el mecanismo, asegúrate de que la tela queda bien metida (tendrás que empujarla un poco con las manos) para que el techo cierre completamente.

Cuando la cama está desplegada pero no en uso, se puede subir el techo para ganar habitabilidad (podrás moverte dentro completamente estirad@).

Prueba VW California Beach

La cama inferior se monta al tumbar la banqueta trasera. Este proceso es algo más laborioso; de hecho, lo recomendable es que ayuden, al menos, dos persona. Primero hay que ajustar la distancia y, después, con un tirador colocado en la parte central de la banqueta empujar la zona de la espalda hasta que quede completamente tumbada.

Llega aquí otro consejo importante si vas a viajar con una California y usar la cama inferior: dos personas pueden dormir sin ningún aprieto, pero la colchoneta no forma parte del equipamiento de serie, pídela antes de salir del concesionario.

Montar y desmontar 'un juego de niños'

El interior de la VW California es un nido de sorpresas. Todo está milimétricamente medido para que las comodidades no resten espacio ni seguridad durante la marcha.

Escondida en la puerta lateral (de apertura corredera) está la mesa plegable. Esta se puede utilizar para comer tanto dentro como fuera de la furgoneta. Dentro se sostiene con dos patas a un lado y sujeta a la otra pared de enfrente (justo en el espacio que da acceso a la minicocina). Fuera funciona como una mesa plegable convencional. 

Prueba Vw California

Forman parte del equipamiento de serie dos sillas que viajan perfectamente sujetas en un espacio creado ex profeso en el portón trasero. 

Te aseguro que montar y desmontar la mesa es un juego de niños. Y no lo digo por decir, el miembro mas pequeño de esta familia ha sido el encargado de montar y desmontar ese espacio de convivencia cada día y no le llevaba más de cinco minutos.

Lo mismo sucede con el toldo. El soporte para plegar y desplegar la tela se aloja en el maletero; mientras que los dos palos verticales que lo sujetan quedan perfectamente encastrados en el tubo protector (solo hay que apretar hacia uno de los lados para desencajarlos).

Todo viaja organizado

Dos adultos, dos niños y cero experiencia hacían presagiar que nos íbamos a pasar con el equipaje, primero, y que llevar todo correctamente colocado en el interior iba a ser misión imposible.

Nos equivocamos. Lo primero porque la capacidad del maletero de la VW California Beach es más que suficiente. Segundo por los numerosos huecos portaobjetos que tiene repartidos por el habitáculo.

Bajo la banqueta trasera, por ejemplo, tiene tres cajones independientes. Las guanteras de las puertas tienen una capacidad sorprendente; a lo que hay que sumar los portavasos, papeleras (tiene dos)...

La consola

Dejo para el final una de las cosas que más gratamente nos ha sorprendido de la VW California Beach: la consola.

Ubicada justo delante del espejo retrovisor, esta pequeña pantalla táctil da accesos a numerosas funciones que hacen mucho más sencilla la conducción y el uso de la camper como espacio de alojamiento. 

Prueba VW California Beach

A destacar como principales funciones a las que da acceso el panel de control:

  • Nivel de carga de la batería auxiliar. Por experiencia te diré que, incluso haciendo pocos kilómetros cada día (en nuestro caso la media no ha sido superior a 50 km) con esta batería es más que suficiente para pasar toda la semana sin necesidad de contratar toma de luz en ningún camping. Y eso que las tomas de enchufe repartidas por el habitáculo no son pocas: dos enchufes de 12 voltios en el tablero de instrumentos; un alternador trifásico de 180 A; tensión de servicio 12 V; toma de corriente de 230 V en el marco del asiento del conductor; y varias tomas de 12 v.
  • Calefacción: Desde la consola se maneja el sistema de calefacción que es independiente para la cabina de conducción y la zona de carga.
  • Modo camping. Modifica el funcionamiento de la iluminación interior.
  • Nivel. Una función muy práctica en el momento de estacionar la furgoneta pues muestra el grado de inclinación en que queda según el terreno

El portón trasero es demasiado pesado

Toca ahora sacar los colores a la VW California que nos ha servido de medio de transporte y cobijo durante una semana. Y lo siento (o no) por no poder cerrar este texto con una razón por la que no repetiría la experiencia, porque no la hay.

Un único pero que le pondría a la VW California Beach pero, insisto, no como para no repetir la experiencia por él. Se trata del peso del portón trasero que, al menos a mi juicio (y quizá para mi complexión) resulta excesivo y hace que se te quiten las ganas de sacar alguna cosa que no resulte imprescindible.

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