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Tres consejos para evitar problemas en la compra de un coche chino

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Cada vez es más habitual ver coches chinos en nuestras carreteras y cada vez lo será más. Pero su 'rodaje' en España es pequeño para poder hablar de su fiabilidad por lo que la OCU recopila tres consejos para evitar problemas

Aunque de momento los coches chinos solo representan un 3% de la cuota de mercado en España, los fabricantes asiáticos están trabajando duro para colocar sus modelos entre los más vendidos en el Viejo Continente. Algunos, como MG o o Lynk&Co, lo han conseguido y otros esperan llegar a lo más alto con vehículos que, en la mayor parte de los casos destacan por su contenido precio. 

Parte del éxito que registran algunos modelos chinos, especialmente en la categoría de coches eléctricos e híbridos enchufables, radica en el cambio de percepción de los conductores que ya no muestran tanto recelo en lo que a calidad y seguridad se refiere. Aún así, antes de comprar uno es importante tener en cuenta la advertencia que ha lanzado la organización de consumidores OCU sobre los coches chinos.

A valorar antes de comprar un coche chino...

Hace unos días, repasábamos la lista de marcas chinas que más coches venden en España. Aparecen en el ranking, aparte de las dos ya mencionadas, Maxus, BYD, SWM, Seres... De acuerdo con el informe presentado por la OCU, estos fabricantes representan apenas un 3% de las ventas totales, porcentaje que aumenta hasta el 11% en las categorías de eléctricos e híbridos enchufables.

En el caso de modelos como el MG4 o el Lynk&CO 01, ser de los más vendidos de su categoría anima a muchos compradores pero aún así no tienen el suficiente rodaje para hablar con certeza de su fiabilidad. 

Es en esta falta de información en lo que se basan los expertos en movilidad de la OCU para lanzar una advertencia sobre los coches chinos. "Hemos probado algunos modelos de las marcas MG, Lynk & Co y BYD; en general, tras nuestras pruebas los resultados han sido satisfactorios, no están en la parte alta del ranking de automóviles, pero se defienden bien en la media de calidad de su categoría", afirman.

"Respecto a la fiabilidad de marca, no tenemos aún resultados de nuestras encuestas, ya que el número de modelos vendidos es todavía pequeño", añaden. Y aunque todas las marcas ofrecen más años de garantía de lo que obliga la ley, todavía hay pocos datos del servicio posventa ni calidad y precio de las reparaciones. "Son automóviles demasiado nuevos para tener datos fiables", matizan.

 

Cómo evitar problemas

Desde la organización de consumidores advierten que comprar un vehículo de una marca demasiado nueva supone "asumir ciertos riesgos". Para evitar sorpresas desagrables aconsejan seguir estas tres recomendaciones:

  1. Hacer una búsqueda en Internet sobre problemas que hayan podido surgir a otros conductores
  2. Recabar información sobre lo fácil o difícil que puede resultar encontrar piezas de recambio
  3. Consultar en el concesionario y/o talleres oficiales los tiempos aproximados de espera y los servicios que ofrecen (coche de sustitución es muy valorable, aunque siempre puedes conseguirlo con la póliza de seguro)

Añadimos que siempre resulta útil consultar los resultados de los principales estudios de fiabilidad como los que de forma periódica publican organizaciones como la propio OCU o JD Power.

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