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Transporte gratuito desde enero de 2024: estas son las condiciones

Transporte público

Tras el debate de investidura de Pedro Sánchez, éste anunció el regreso del transporte público. Aquí te contamos todas las condiciones para optar por la subvención. 

El transporte público desempeña un papel fundamental en la vida de millones de personas que viven en España, ya que supone una gran ayuda en materia económica, social, y turística. La idea principal es que dicho bono entre en vigor a partir del 1 de enero de 2024. Aún no se conoce cómo se podrá solicitar, pero sí sabemos quién podrá beneficiarse de esta ayuda. 

Este 2023, las ayudas al transporte público impulsadas por el Gobierno se han focalizado en los bonos gratuitos y los descuentos de Renfe, así como la bonificación de los autobuses interurbanos al 100% para viajeros habituales, así como la reducción del precio del abono de transporte público gestionado por las diferentes comunidades autónomas, ayuntamientos y otras entidades regionales. 

En la Comunidad de Madrid, por ejemplo, se impuso la rebaja del 60% en el transporte público después de que el gobierno pusiera un 30% del descuento a favor de las comunidades o ayuntamientos, y la Comunidad de Madrid sumase otro 30%. De esta manera, los madrileños han sido los más beneficiados por el descuento del transporte. 

Descuentos en el transporte público no funciona para reducir el uso del coche

¿Quién podrá optar por el bono de transporte en 2024? 

El transporte público estará destinado a una serie de colectivos a partir de enero del próximo 2024. Estos son los colectivos que se han anunciado (en general), aunque todavía falta anunciar la medida para ver todas las excepciones: 

  • Menores de edad. Las personas que tengan menos de 18 años tendrán transporte público gratuito. 
  • Los jóvenes. No se ha especificado el tramo de edad aún, pero el programa electoral ha adelantado que podría tratarse de personas entre 18 y los 30 años. 
  • Desempleados. Las personas que no tengan trabajo y estén apuntadas al paro también se podrán beneficiar del transporte público gratuito. 
Transporte público

Transporte gratuito en la Comunidad de Madrid 2024

Entre los gobiernos regionales que han apostado por la continuidad de las rebajas del precio del transporte público se encuentra la Comunidad de Madrid. Estos son los precios que seguirán en 2024 en caso de que así sea aprobado por el Gobierno: 

  • Zona A: 21,80 euros 
  • Zona B1: 25,40 euros.
  • Zona B2: 28,80 euros.
  • Zona B3-C1-C2: 32,80 euros.
  • Zona E1: 44,20 euros
  • Zona E2: 52,70 euros
  • Abono joven todas las zonas: 8 euros.
  • Tercera edad: 0 euros con descuento.
  • Bono 10 Multi zona A: 6,10 euros.
  • Sencillo: 1,50 euros.

Isabel Díaz Ayuso ha afirmado que espera poder continuar con la rebaja del abono del transporte en un 60% si Moncloa finalmente opta por mantener la medida en toda España de cara al próximo 2024. Rocío Albert, consejera de Economía, Hacienda y Empleo de la región, ha confirmado que el gobierno autonómico se mantiene a la espera de la decisión del Gobierno central. Por su parte, Raquel Sánchez, ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, ha confirmado que la intención del Gobierno es mantener en 2024 la reducción del precio de los abonos de transporte. 

Medida para frenar el uso del automóvil

En gran medida, las ayudas económicas al transporte público se lanzaron con el objetivo de empezar a dejar atrás la movilidad a través del automóvil, para poder frenar la contaminación por carretera. Sin embargo, esto no ha dado sus frutos. 

Según un estudio elaborado por el Centro de Políticas Económicas (EsadeEcPol), el trabajo se basó en la ciudad de Madrid, “el mejor escenario posible”, tal y como informa la economista de EsadeEcPol Natalia Collado al diario El Mundo. La elección de Madrid se debió a que “tiene una red de transporte público bastante densa beneficiada por la subvención, que además fue ampliada por la contribución extra del gobierno autonómico”. 

Según dicho informe, no hubo diferencias apreciables en el uso del transporte privado en Madrid, donde hay una gran presencia de alternativas públicas y, además, recibieron descuentos adicionales del ejecutivo municipal. 

"Con la evidencia disponible no podemos afirmar que la subvención al transporte metropolitano en ferrocarril haya reducido los coches en las calles de Madrid", refleja, contundente, el estudio que no detectó ningún efecto en zonas con mayor intensidad de tráfico, menor o mayor nivel de renta, vías principales de acceso a la ciudad como la M-30 o zonas con mejor acceso a transporte público subvencionado.

Renfe Madrid

De hecho, aunque hubiese aumentado el número de usuarios de transportes subvencionado, no implicaría un fomento del transporte público, ya que la clave está en el uso del vehículo privado. Y esto no ha decaído. 

El informe analiza el tráfico desde el momento en que entró en vigor la medida del Gobierno y lo compara con el tráfico que se habría observado sin haber aplicado las ayudas: "La diferencia entre la serie estimada y la real no es estadísticamente distinta de cero", sentencia. Lo que lleva a concluir que la medida estrella para reducir el uso del coche ha fracasado. 

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