Logo Autobild.es

La trampa desconocida para llevar las motos más potentes con el carné de coche

Trampa para llevar una moto más potente con el carné del coche

Esta es la única manera de conducir una moto más potente con el carné de coche. se trata de una pequeña trampa en el Reglamento General de Conductores.

Desde 2004, los conductores que tienen el carné de coche pueden conducir una moto de hasta 125 cc, siempre que tengan una experiencia de, al menos, tres años de permiso. Sin embargo, existe una trampa desconocida que permite llevar motos más potentes. Presta atención.

Actualmente, la DGT tiene intención de cambiar el reglamento e introducir un curso obligatorio para los conductores del carné de conducir (B) que quieran llevar una moto de hasta 125 cc. Es posible que este cambio se produzca a finales de 2024. Hasta entonces, puedes hacer el truco que te vamos a explicar a continuación.

Según recoge el artículo 5.7 del Reglamento General de Conductores, las personas que tengan el carnet B en vigor y más de tres años pueden conducir motos de la clase A1, es decir, con una cilindrada máxima 125 cc, una potencia máxima de 11 kW (15 CV) y una relación potencia-peso máxima de 0,1 kW/kg.

motocamper

La trampa que permite a los conductores con carné de coche llevar motos más potentes

Trampa para llevar una moto más potente con el carné del coche

Sin embargo, lo que no prohíbe la legislación es llevar motos eléctricas con potencias nominales legales de 15 CV, pero con potencias superiores en momentos de picos, que proporcionan aceleraciones más fuertes que una moto de 125 cc. 

Además, al ser eléctricas, son motos mucho más fáciles de conducir, sin marchas, aparte de ser mucho más silenciosas y económicas en cuanto al coste electricidad por kilómetro recorrido, frente a la gasolina.

En España se venden modelos de motos eléctricas de estas características, como las de la marca Zero Motorcycles, con versiones especiales despotenciadas por software, destinadas a usuarios con el permiso de conducir B.

Concretamente, esta marca ofrece las Zero S, Zero DS y Zero FXE, todas ellas con potencias nominales de 15 CV, legales para conducirse con el carnet A1 de 125 c.c. o el B de coche (con, al menos, tres años de experiencia).

Practicar antes de incorporarse a la circulación

Si quieres conducir una moto más potente que las de 125 cc, tienes que sacarte el carné A2 para motos con una potencia máxima de 35 kW (47,2 CV). El siguiente es el carné A, que habilita para conducir cualquier tipo de moto, aunque es necesario obtener previamente el A2 (al menos, dos años de experiencia). 

Así que, si quieres conducir una moto más potente que una de 125, pero con el carné de coche, la única opción que tienes son las motos eléctricas. 

De todas formas, aunque se pueda conducir una moto de este tipo con el carné del coche, siempre es aconsejable practicar en lugares sin tráfico antes de incorporarse a la circulación, hasta coger la suficiente soltura. 

Incluso, lo mejor es hacer un curso de perfeccionamiento específico, ya que conducir un coche no es lo mismo que una moto. Una vez adquirida la habilidad suficiente, entonces ya podrás incorporarte a la circulación con seguridad.

Conoce cómo trabajamos en Autobild.