Los tramos más peligrosos de las carreteras de España en 2024
En base a un informe reciente publicado por la Fundación RACE, hoy conocemos cuáles son los tramos más peligrosos de las carreteras de España en 2024. Son 9 los tramos con un índice de riesgo alto, sumando en total 109 kilómetros de carretera.
El informe ‘Evaluación del estado de la Red de Carreteras del Estado 2020-2022’ publicado por la Fundación RACE revela cuáles son los tramos más peligrosos de las carreteras de España en 2024. En el estudio se han evaluado más de 25.000 kilómetros de carreteras para determinar los 56 tramos que cuentan con un índice de riesgo considerable, es decir, los famosos puntos negros de las carreteras.
En España existen un total de 26.459,261 kilómetros de lo que es considerado como la Red de Carreteras del Estado. De ellos, 14.295 kilómetros son de carreteras convencionales y 11.684 kilómetros corresponden a autopistas y autovías. Mientras tanto, el informe muestra que 1.974 kilómetros de la Red son considerados de riesgo medio-alto y alto, el equivalente al 8% del total.
Estos casi 2.000 kilómetros se dividen en 56 tramos, de los cuales 9 son los consideramos como los más peligrosos de las carreteras de España en 2024, sumando en total 109 kilómetros. Mientras tanto, los otros 47 tramos presentan un índice de riesgo medio-alto y suman 746 kilómetros de carretera.
Este ranking ha sido elaborado teniendo en cuenta 2.987 siniestros (982 de ellos mortales) ocurridos en la Red de Carreteras del Estado entre 2020 y 2022, donde hubo 1.096 fallecidos y 2.616 heridos graves.
Estos son los principales puntos negros de las carreteras españolas en 2024
De este análisis detallado llevado a cabo por la Fundación RACE se extraen cuáles son los tramos más peligrosos de las carreteras de España en 2024:
Vía | Puntos kilométricos | Comunidad Autónoma | Índice de riesgo |
N-6 | 517,1-528,5 | Galicia | 123,8 |
N-323 | 172,5-190,3 | Andalucía | 119,9 |
N-631 | 0-14,4 | Castilla y León | 118,3 |
N-345 | 0-7,2 | Región de Murcia | 101,2 |
N-432 | 388,3-399,8 | Andalucía | 100,3 |
N-502 | 62,4-77,4 | Castilla y León | 98,8 |
N-634 | 232,8-243,1 | Cantabria | 98,2 |
N-340 | 940,8-954,2 | Comunidad Valenciana | 97,7 |
N-642 | 0-8,2 | Galicia | 93,0 |
La comunidad autónoma con mayor proporción de carreteras valoradas de riesgo elevado es Cataluña, con un 11% del total de las vías, seguida de Castilla y León con un 9,9%.
Por su parte, los tramos de la N-323 (kms. 172.190) en Granada, la N-634 (kms. 232-243) en Cantabria y la N-345 (kms. 0-7) en la Región de Murcia son los únicos que mantienen éste índice de peligrosidad desde el año 2017.
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