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Trabajan en las baterías que permitirán una autonomía de 1.300 kilómetros

baterías autonomía 1.300 kilómetros

La autonomía de los coches eléctricos es una de las áreas en las que éstos tienen mayor margen de mejora. Poco a poco se van aumentando los rangos de acción de los cero emisiones, pero nunca es suficiente. Ahora, hay una marca que está trabajando en baterías que permitirán una autonomía de 1.300 kilómetros: Porsche.

Actualmente se utilizan las baterías de litio como opción predilecta, por las buenas propiedades que presenta el material.

Stefanie Edelberg, Ingeniera Especialista en Celdas de Baterías de Porsche Engineering, explica: “El litio puro es el material de ánodo activo ideal en términos de densidad energética. Sin embargo, por razones de seguridad, en la actualidad los grafitos se utilizan principalmente como materiales activos del ánodo que pueden absorber iones de litio”.

 

Además, como afirma Falko Schappacher, Director Comercial y Técnico del Centro de Investigación de Baterías MEET de la Universidad de Münster (WWU), su vida útil es larga, “entre 1.500 y 3.000 ciclos de carga completa hasta alcanzar una capacidad residual del 80 % no suponen ningún problema”, por lo que pueden durar hasta un millón de kilómetros.

Sin embargo, siempre se quiere buscar opciones que sean todavía mejores, y una de las que se explora es la de utilizar el silicio en lugar del grafito como material activo en el ánodo, puesto que su capacidad de almacenamiento es 10 veces mayor y la carga rápida permitiría pasar del 5 al 80% en 15 minutos.

Entonces, ¿por qué no se usan? “Cuando se absorbe el litio, las partículas de silicio se expanden un 300 %, lo que provoca tensiones mecánicas en el material y el electrodo", señala Schappacher. Así, la densidad energética de la batería sería mucho mayor, pero la vida útil se acortaría de manera notable.

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Porsche está trabajando con baterías con ánodos con una proporción elevada de silicio, de hasta el 80%. También está trabajando en la optimización de los materiales activos para el cátodo, que actualmente usa el óxido de litio-níquel-cobalto-manganeso (NCM) en una proporción de 6:2:2 (proporción de níquel, cobalto y manganeso).

En un futuro la marca alemana cree que la proporción cambiará, aumentando la cantidad del níquel y bajando la de los dos otros dos materiales. También contempla el uso de baterías sólidas, que necesitan mucho menos espacio para su instalación que las actuales. Además, señala la importancia que adquirirá el empaquetado y diseño de las celdas.

Fichtner confía en el resultado de la evolución de las tecnologías de batería: “A medio plazo, podemos esperar que la combinación de la nueva química de ánodos y el denso empaquetado de las celdas permita una autonomía del vehículo de 1.300 kilómetros”.

Schappacher apunta que “creo que en el futuro veremos aumentos de entre el 30 % y el 50 % en la autonomía de los vehículos premium” y “más importante que el simple aumento de la autonomía es la capacidad de carga rápida”, señalando que se llegará a cargas rápidas hasta el 80 % que tardarán lo mismo que una parada para repostar.

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