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Toyota Yaris: 10 millones de unidades fabricadas del coche pequeño que se hizo grande

El Toyota Yaris, que se fabrica en 10 países distintos, acumula cuatro generaciones y ha sido dos veces 'Coche del Año en Europa'

Toyota Yaris 10 millones. Las cifras cifras son. Se trata de guarismos que si no se ponen en contexto no dicen nada. Pero también hay otro tipo de cifra, de esas que marean de solo leerlas, que son el fruto de la constancia y, sobre todo, el trabajo bien hecho.

Y este es el caso de la cifra récord alcanzada por el Toyota Yaris, pues el utilitario de la marca japonesa ha sido fabricado diez millones de veces, ¡diez millones, sí! Con este hito de producción, el Yaris entra en la liga de la leyenda de otros modelos de marca como Toyota Corolla, Toyota Camry, Toyota RAV4, Toyota Hilux y Toyota Land Cruiser.

 

En este sentido, la unidad número 10 millones ha sido fabricada en la planta francesa de Valenciennes –aunque hay que destacar que se produce además en otros nueve países más: Japón, Brasil, China, Taiwán, Indonesia, Malasia, Pakistán, Tailandia, y República Checa– y se corresponde con la versión Toyota Yaris GR Sport en color Gris Ascari y cuyo propietario es una pareja de la región de París.

AUTOBILD.es tuvo la oportunidad de asistir a la ceremonia de entrega de esta unidad 10 millones en la propia planta de Valenciennes, donde todos los empleados se sumaron a esta histórica celebración.

Un poco de historia

 A finales de los años 90 del siglo pasado, Toyota tenía la mente puesta en desarrollar un modelo compacto y global, y para ello se pensó en seguir la estela del Toyota Starlet, todo un desafío debido al alto listón alcanzado en muchos de los denominados como grey import markets, es decir, lo que en España se conoce como 'importador paralelo', ajeno al canal oficial de la marca.

El Starlet se estuvo fabricando desde 1973 hasta 1999 y fue todo un éxito, gracias en gran medida por aunar alta eficiencia en un tamaño compacto y muy práctico para moverse del punto A al B.

El Toyota Starlet, predecesor del Toyota Yaris.
El Toyota Starlet, predecesor del Toyota Yaris.

Por tanto, el Yaris tomaba el testigo del Starlet y debía adoptar una imagen moderna e incorporar las últimas tecnologías, como "adelanto de los automóviles del nuevo milenio, reescribiendo las reglas de los vehículos compactos con su revolucionario diseño pequeño-grande", según afirmaban en Toyota.

La denominación Yaris deriva de ‘Charis’, la forma singular de las Cárites, las diosas griegas del encanto, la belleza, la naturaleza, la creatividad humana, la benevolencia y la fertilidad. Ahí es nada...

Sea como fuere, y con el pliego de condiciones establecido y los objetivos bien definidos, en el Salón de Frankfurt de 1997 fue presentado el prototipo Toyota Funtime, como parte del proyecto ‘Fun’ (Diversión, en inglés), que buscaba mostrar a partir de varios prototipos la versatilidad de las plataformas de diseño compartidas.

Toyota Funtime, concept del futuro Yaris.
Toyota Funtime, concept del futuro Yaris.

Un año más tarde, en el Salón de París 1998, fue presentado la que sería la primera generación del Toyota Yaris, cuyo exterior fue obra de la Oficina Europea de Creación de Toyota (EPOC), situada en Bruselas (Bélgica), mientras que el interior fue diseñada al alimón entre Europa y Japón.

El primer Toyota Yaris hacía gala de un interior cómodo y práctico, con un generoso espacio superior y una configuración de los asientos flexible para maximizar la capacidad de carga.

Toyota Yaris primera generación.
Toyota Yaris primera generación.

El primer Yaris montaba un motor de 1.0 de gasolina, apodado ‘Mighty Atom’ (átomo poderoso, en inglés), por su capacidad de desarrollar una potencia equivalente a la de un motor tradicional de 1.4 litros, que erogaba 68 CV.

Se da la circunstancia de que el Toyota Yaris de primera generación entró por la puerta grande, pues un año después de su lanzamiento oficial 1999 fue elegido 'Coche del Año en Europa 2000', la primera vez que un modelo de la marca japonesa lograba tal galardón.

Toyota Yaris segunda generación: más grande y seguro

La segunda generación del Toyota Yaris llegó en 2005, continuando con el espíritu de 'coche grande' y con un diseño que evolucionaba a partir de la primera generación. En este sentido, se ofrecía con carrocería de tres y cinco puertas.

Aunque lo más destacable de esta segunda generación fue el aumento de amplitud interior y la capacidad del maletero, gracias en gran medida a la adopción del práctico sistema Easy Flat, que al permitir que la segunda fila de asientos se abatiera fácil y sencillamente, otorgaba un volumen de hasta 737 litros.

Toyota Yaris de segunda generación.
Toyota Yaris de segunda generación.

Además, el Toyota Yaris daba un salto de gigante en cuanto a seguridad se refiere, pues la segunda generación logró cinco estrellas en los test Euro NCAP en protección a ocupantes.

Por otro lado, el Toyota Yaris de segunda generación sumó a su portfolio la variante deportiva Yaris TS, que montaba un nuevo motor VVT-i Dual de 1.8 litros y 132 CV, con el que alcanzaba una velocidad punta de 194 km/h, una suspensión deportiva y un estilo atrevido, que incluía un alerón posterior y unos faldones laterales.

Toyota Yaris tercera generación: llega el motor Electric Hybrid

Fiel al espíritu pionero que caracteriza a este modelo, la tercera generación del pequeño modelo  japonés  –con un diseño algo más atrevido– introdujo una opción híbrida.

De hecho, a partir del conjunto mecánico del Toyota Prius, la marca japonesa rediseñó alrededor del 70% de los componentes del motor, para convertirlo en el sistema híbrido más ligero y compacto e incorporarlo en el Yaris, sin sacrificar lo más mínimo el rendimiento, el confort interior ni el volumen del maletero. Nacía el Toyota Yaris Hybrid.

Toyota Yaris tercera generación
Toyota Yaris tercera generación

Además, coincidiendo con el regreso de Toyota al Campeonato Mundial de Rallys (WRC) por medio de Toyota Gazoo Racing, la marca japonesa lanzó la versión limitada a 400 unidades Yaris GRMN (GAZOO Racing Meister of Nürburgring).

En 2018, Toyota añadió a su oferta el Yaris GR SPORT, inspirado en Toyota Gazoo Racing, se sumó a la gama como el primer modelo con la especificación GR SPORT comercializado en Europa.

Cuarta generación: el Toyota Yaris actual y Toyota GR Yaris

En 2020 llegó la cuarta generación del Yaris y que es la que ahora mismo está en el mercado. Con un diseño mucho más atractivo, con mucho carácter y una línea más dinámica, al ser más corto, ancho y bajo que la generación anterior.

El Yaris actual está basado en la plataforma GA-B, derivada de la Nueva Arquitectura Global de Toyota (TNGA), lo que le otorga un bajo centro de gravedad y una carrocería de gran rigidez.

Toyota Yaris cuarta generación
Toyota Yaris cuarta generación

Con todo, el Toyota Yaris cuarta generación volvió a hacer historia al revalidar el título de 'Coche del Año en Europa 2021', casi dos décadas después de lograrlo por primera vez.

En 2022 y basado en la cuarta generación, Toyota lanzó la versión Yaris GR Sport con el nuevo y exclusivo color exterior Gris Ascari en contraste con el negro del techo.

Además, el Toyota Yaris GR Sport calza nuevas llantas especiales de 18 pulgadas con segmentos lineales en rojo refuerzan la línea Gazoo Racing, mientras que la parrilla frontal luce un renovado e inconfundible diseño de malla con la letra ‘G’ como motivo.

Además, en 2020 y siguiendo los pasos del popular Yaris GRMN y el primer Yaris GR SPORT llegó el primer deportivo puro: el Toyota GR Yaris, inspirado en el Yaris que compite en el WRC.

Con 261 CVde potencia y 360 Nm de par, el GR Yaris acelerara de 0 a 100 km/h en solo 5,5 segundos, y es capaz de alcanzar una velocidad punta, limitada electrónicamente, de 230 km/h.

Cabe destacar que en línea con el éxito del GR Yaris y los éxitos deportivos alcanzados en el Mundial de Rallys, Toyota España lanzó el año pasado la copa monomarca Toyota Gazoo Racing Yaris Iberian Cup, que está sirviendo a llevar la pasión del Motorsport a los modelos de calle y, por ende, un incremento en el volumen de ventas del Yaris y, además, atrae a clientes más jóvenes.

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