Logo Autobild.es

Toyota Yaris Style: así va el 'Coche del año 2021'

Toyota Yaris Style: así va el 'Coche del año 2021'

El urbanita perfecto.

En 2020, Toyota presentó la cuarta generación de su representante en el segmento de los coches urbanos. Un modelo completamente renovado, con una estética más atrevida, un equipamiento tecnológico puesto al día y, por supuesto, con un motor híbrido que le permite tener la etiqueta ECO de la DGT. Toyota Yaris Style: así va el 'Coche del año 2021'.

Dentro del segmento B la competencia es feroz y, en 2012, el Toyota Yaris incorporó la tecnología híbrida para diferenciarse del resto de sus rivales. Esto le ha valido para convertirse en una de las opciones más interesantes, ya que es en la ciudad donde mejor rinden los motores híbridos.

La cuarta generación del Yaris ha mejorado en calidad de rodadura y en silencio de marcha, con respecto a la anterior. También lo ha hecho en calidad de construcción: es un coche más sólido y se muestra más aplomado en la carretera. 

Características del Toyota Yaris Style

Toyota Yaris Style: así va el 'Coche del año 2021'

El Toyota Yaris Style mide 3,94 metros de largo, 1,75 metros de anchura y 1,45 metros de altura. Está construido sobre la plataforma TNGA-B y tiene una distancia entre ejes de 2,46 metros. 

El nuevo Yaris ha ganado en espacio interior, aunque no mucho y tampoco es un modelo que destaque en este aspecto, frente a sus rivales. El espacio para las piernas es bueno, pero la anchura no tanto. En este punto, sale perdiendo si se compara con rivales como el Seat Ibiza o el Hyundai i20.

 

En cuanto al maletero, el utilitario japonés tampoco sale bien parado. Ofrecen un volumen de 286 litros, que es exactamente lo mismo que tenía la generación anterior. No está mal, teniendo en cuenta que es un híbrido de menos de cuatro metros, pero se ve claramente superado por otras alternativas. 

Lo bueno es que la boca de carga es más amplia, tiene formas regulares y es más fácil aprovechar el espacio disponible. Debajo del piso del maletero hay un hueco donde se aloja el kit de reparación e pinchazos.

Toyota Yaris Style: así va el 'Coche del año 2021'

El Toyota Yaris Style transmite una buena sensación de calidad percibida. Es correcta, sin lujos, con predominio de materiales de plástico duro, algo que es habitual en este segmento, pero con un buen nivel de ajustes. 

Toyota ha priorizado lo funcional sobre lo estético y, por ello, el salpicadero muestra un aspecto sencillo, alejado de formas llamativas, pero ordenador, con botones físicos con un tacto sólido, al alcance del conductor.

En cuanto al equipamiento, el Yaris Style incluye de serie del paquete Toyota Safety Sense, que incluye elementos como el programador de velocidad, el cambio automático de luces, el asistente de mantenimiento de carril, el reconocimiento de señales de tráfico o el sistema de frenada de emergencia en ciudad con reconocimiento de peatones.

Además, cuenta con acceso y arranque sin llave, seis altavoces, llantas de 17 pulgadas en negro, retrovisores calefactables y con ajuste eléctrico, faros con luz diurna LED, climatizador bizona, asientos deportivos, pantalla de ocho pulgadas con bluetooth, Apple Car Play y Android Auto, puerto USB y toma de 12 V. 

Diseño Toyota del Yaris Style

Toyota Yaris Style: así va el 'Coche del año 2021'

Entrando en el plano estético, el Toyota Yaris Style ha ganado bastantes enteros hasta convertirse en uno de los modelos más atractivos de su categoría. Ahora luce un diseño más atrevido y llamativo, aunque sin salirse de la filosofía que persigue la marca japonesa. 

El Yaris estrena un nuevo lenguaje de diseño más acorde a los últimos lanzamientos de la compañía japonesa, como el Toyota Corolla o el Toyota RAV4. Esto se traduce en un frontal con una amplia sección negra dividida en dos parrillas, integrada dentro de un parachoques de aspecto bastante agresivo, con faros antiniebla en cada extremo inferior y con el logotipo de Toyota en el centro. 

Bordeando el paragolpes, vemos unos faros afilados con luces de circulación diurna de LED integrados. El capó presenta una caída redondeada hacia el frontal y dos líneas de carácter en el centro. 

Desde el lateral volvemos apreciar estas líneas redondeadas, con un techo que integra una luneta delantera muy inclinada y se va redondeando hacia la zaga, donde encontramos un spoiler, una luna bastante inclinada, un grupo óptico de LED integrado en una gran moldura negra y un parachoques muy abultado con un difusor estético.

El perfil nos deja ver su corto voladizo trasero, una línea descendente que nace desde los faros delanteros, una marcada línea de cintura que aumenta visualmente la anchura del eje trasero, una nueva línea en la sección inferior de las puertas, taloneras, una línea de ventanillas ascendente hacia las plazas traseras y un techo en contraste para las diversas combinaciones bicolor exteriores.

Motorización del Toyota Yaris Style

Toyota Yaris Style: así va el 'Coche del año 2021'

Por último, llegamos al punto más interesante del Toyota Yaris Style y el que más puede justificar su compra: su sistema de propulsión híbrido. Éste se compone de un motor de gasolina de 1.5 litros y tres cilindros de 91 CV y otro eléctrico de 59 kW (80 CV) que, conjuntamente, desarrolla 116 CV

Es una potencia más que suficiente para apañárselas, tanto en la ciudad como fuera de ella. El motor no está ligado a una caja de cambios como tal, sino a una transmisión automática mediante un engranaje planetario. Esto hace que el Yaris se aun vehículo muy fácil de conducir.

El sistema de completa con una batería de iones de litio que se recarga durante la conducción y en las frenadas, lo cual permite conseguir consumos realmente bajos en ciudad, con cifras cercanas a los 4 litros/100 km. 

En cuanto a prestaciones, el Toyota Yaris Style pasa de 0 a 100 km/h en 9,7 segundos y alcanza los 175 km/h de velocidad máxima, números bastante buenos para un utilitario.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.