Logo Autobild.es

La 'máquina del tiempo' que Toyota ha presentado en Milán

Mónica Redondo

Toyota está lista para su debut en la Semana del Diseño de Milán. El Toyota Setsuna será el protagonista de este evento ya que se trata de un descapotable de madera. Esta 'máquina del tiempo' de Toyota simboliza la transformación que experimentan los vehículos con el paso de los años.

No te pierdas: La exposición que muestra cómo Lexus imagina lo desconocido

Preparado para su debut en la Semana del Diseño de Milán del 12 al 17 de abril de 2016, el prototipo Setsuna desafía la noción de que los vehículos deben verse únicamente como productos industriales cargados con las más modernas tecnologías.

Este deportivo descapotable único de Toyota fue concebido para encarnar el afecto creciente que los propietarios sienten por sus vehículos, y para mostrar cómo estos siguen cambiando y ofreciendo un nuevo valor cuando se les trata con cariño a lo largo del tiempo. La 'máquina del tiempo' de Toyota se estrenará con estilo en su primera aparición en la muestra. El Toyota Setsuna simboliza la transformación gradual que experimentan los vehículos con los años, como si absorbieran las aspiraciones, los recuerdos y las emociones de múltiples generaciones de una familia.

Setsuna, que significa 'momento' en japonés, fue escogido como denominación para este prototipo con el objetivo de reflejar los momentos especiales y efímeros que la gente vive con sus vehículos. La marca japonesa cree que, con el tiempo, el conjunto de esos momentos hace que los vehículos sean irremplazables para sus propietarios.

Con el prototipo Setsuna, Toyota expresa la noción de que, a medida que una familia acumula tiempo y experiencias con su vehículo, cuidándolo con cariño y pasándolo a la siguiente generación, ese vehículo adquiere un nuevo valor que solo los miembros de la familia pueden apreciar. En el siguiente vídeo podrás ver con más detalle a la 'máquina del tiempo' de Toyota: 

Para encarnar ese concepto, la marca seleccionó diversos tipos de madera para las diferentes partes del vehículo, incluidos los paneles exteriores, el bastidor, el piso y los asientos. La madera ofrece unas características con un atractivo único que no se encuentran en los vehículos convencionales: puede durar muchas generaciones si se cuida bien, cambia de coloración y textura en respuesta a su entorno y las condiciones de uso, adoptando un carácter y una profundidad únicos.

Kenji Tsuji, el ingeniero de Toyota que supervisa el desarrollo del prototipo Setsuna, ha explicado que "evaluamos varias formas de expresar el concepto y seleccionamos distintas maderas para aplicaciones concretas, como cedro japonés para los paneles exteriores y abedul japonés para el bastidor.

Toyota Setsuna: especificaciones

Hay que prestar una especial atención a las medidas y a la distribución de distintos componentes. La estructura está ensamblada mediante una técnica tradicional de carpintería japonesa denominada okuriari3, que no recurre a clavos ni tornillos. La línea de la carrocería del Setsuna traza una hermosa curva que recuerda a una embarcación. El vehículo incluye un reloj de 100 años para ir midiendo el tiempo a través de generaciones, y unos asientos que combinan la belleza funcional con la suave tonalidad de la madera.

Largo:  3.030 mm

Ancho: 1.480 mm

Alto: 970 mm

Distancia entre ejes: 1.700 mm

Plazas: dos

Motor: eléctrico

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.