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Toyota, pionera en el uso de hidrógeno líquido como combustible de competición

Toyota, pionera en el uso de hidrógeno líquido

Toyota es una de las marcas que está apostando más fuerte por el hidrógeno, también en estado líquido, y aquí tenemos una prueba de ello.

Toyota se ha convertido en pionera en el uso de hidrógeno líquido como combustible de competición, después de completar la primera prueba de un coche Toyota Corolla de competición impulsado con esta tecnología.

La prueba se desarrolló durante la la Super Taiku celebrada en el circuito de Fuji, a finales de febrero. Para ello utilizó un Toyota Corolla, el mismo modelo que ya ha utilizado en pruebas anteriores con hidrógeno a gas.

Toyota, pionera en el uso de hidrógeno líquido como combustible de competición

Toyota, pionera en el uso de hidrógeno líquido

Toyota es una de las marcas que está apostando más fuerte por el hidrógeno y aquí tenemos una prueba de ello: “Luchamos por crear un futuro para el motor de combustión interna abordando una tecnología considerada inviable para los coches, en el territorio inexplorado de los -253 °C», explicó el piloto al volante del Corolla, Masahiro Sasaki.

El fabricante japonés espera desarrollar el coche con esta tecnología para que pueda competir en la temporada 2023 de las carreras Super Taikyu, que comienza a finales de este mes. 

Para ello, el Corolla de hidrógeno líquido realizó tres sesiones el pasado mes de febrero, simulando condiciones reales de carrera y compartiendo la pista con otros coches de carreras.

Ventajas del hidrógeno líquido

Además, el coche tuvo que repostar en los tiempos previstos, que es uno de los retos y ventajas del hidrógeno líquido. Por regla general, un combustible líquido es más denso energéticamente que un gas, lo que ayuda a aumentar la autonomía

Eso también hace que la cantidad de combustible sea más pequeña, lo que significa que se necesitan menos camiones de transporte para llevarlo a las estaciones.

Además, el hidrógeno líquido no necesita estar presurizado, lo que se traduce en una mayor libertad de diseño para los depósitos de combustible. También significa que el repostaje puede hacerse más fácilmente, algo fundamental en la competición.

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El reto de esta tecnología

Como explica Masahiro Sasaki, para mantener el hidrógeno en estado líquido hay que enfriarlo a -253 grados durante el repostaje y el almacenamiento, lo que plantea su propio reto. Los ingenieros también tienen que lidiar con la vaporización natural del hidrógeno a medida que se calientan los depósitos.

Toyota planea utilizar la serie de carreras Super Taikyu para desarrollar soluciones a estas dificultades, como ya empezó en marzo del año pasado con el Toyota Corolla con motor de hidrógeno, tomado de un GR Yaris.

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