Noticia

Toyota Mirai: el sedán que funciona con pila de combustible

Raúl Salinas

17/11/2014 - 11:26

Toyota Mirai. Así se llama el futuro vehículo de la marca japonesa movido por pila de combustible. El presidente de Toyota Motor Corporation, Akio Toyoda, lo ha anunciado en un vídeo de presentación. Una berlina que, para la marca japonesa, marcará un antes y un después.

El Toyota Mirai es el primer vehículo de la marca nipona en propulsarse con pila de combustible. El presidente de Toyota, Akio Toyoda, lo ha anunciado en un vídeo presentando este modelo que sin duda podría ser una verdadera revolución en el sector de los combustibles alternativos. Mirai, que en japonés significa futuro, representa un punto de inflexión para la marca y la clara apuesta por las energías limpias.

Toyota siempre se ha caracterizado por ofrecer una amplia gama de vehículos poco contaminantes, donde los híbridos han tenido un gran peso. El Toyota Auris Hybrid o la gama híbrida de Lexus son buenos ejemplos. Pero en los últimos años la marca parecía estancada y no acababa de desplegar una ofensiva de vehículos puramente eléctricos como sí lo hizo su rival Nissan. ¿El motivo? En Toyota no tienen claro que los vehículos eléctricos sean la mejor solución de movilidad, ya que la autonomía no garantiza un uso adecuado para todas las necesidades. El 'as en la manga' que todos esperábamos es este Toyota Mirai y la tecnología de pila de combustible de hidrógeno.

El Toyota Mirai promete una autonomía máxima de 500 kilómetros con sólo un depósito de hidrógeno, y lo que resulta más práctico, recargar el depósito, que en un eléctrico puede llegar a tardar varias horas, en este vehículo apenas se necesitan cinco minutos. El hidrógeno es una de las fuentes de energía más abundantes que existen y se puede obtener incluso de la basura. Toyota tiene claro que el futuro no es eléctrico, sino del hidrógeno y su apuesta es decidida.

Llevan más de diez años desarrollando este vehículo y tras haber testado esta tecnología en todo tipo de situaciones y haber probado su resistencia ante impactos, la marca parece ya lista para comenzar su desarrollo final. Según palabras del presidente Akio Toyoda: "Para nosotros no se trata simplemente de un coche más. Se trata de una oportunidad; la oportunidad de marcar la diferencia de verdad. Y marcar la diferencia es la razón de ser de Toyota. El futuro ya está aquí; y se llama Mirai".

Lecturas recomendadas

Todo sobre Toyota

Toyota

Modelos de Toyota más populares

Ver todos los modelos

Buscador de coches