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Toyota C-HR o Hyundai Kona, ¿cuál comprar en 2021?

10 mejores SUV de renting Toyota C-HR

La batalla de los SUV.

Tenemos una misión: dilucidar cuál es mejor de entre dos de los SUV más vendidos en España en 2020. Dos modelos que, aunque no pertenecen estrictamente al mismo segmento (uno es del B y el otro, del C), comparten muchas cosas en el imaginario colectivo: diseño atrevido, aspecto deportivo y urbano, fiabilidad a prueba de bombas, precio bastante asequible... Así que, Toyota C-HR o Hyundai Kona, ¿cuál comprar en 2021? Eso es lo que vamos a tratar de clarificar en los próximos párrafos.

Para ello, nos apoyaremos, como solemos hacer, en los datos que proporcionan los fabricantes. Y trataremos de ver, de manera objetiva, los puntos fuertes y débiles de cada uno. Lo haremos usando categorías como medidas, volumen de maletero, gama de motorizaciones, equipamiento de serie y precio. Todo, antes de llegar a una decisión, eso sí, lo más ponderada posible. Vamos allá.

Dimensiones

Hyundai Kona dimensiones

Enseguida, encontramos el primer punto en que estos dos modelos divergen. Mientras que el Hyundai Kona es un B-SUV, el C-HR pertenece, como su nombre sugiere, al segmento C. Aunque es verdad que, por su silueta coupé, está entre los más pequeños de este. De esta forma, el primero mide 4,16 m de largo (o 4,18 m en su versión eléctrica), 1,80 m de ancho y 1,55 m de alto (o 1,57 m el ecológico), con una distancia entre ejes de 2,60 m.

Mientras, el segundo le saca casi 20 cm de largo (4,39 m) de largo, pero es ligeramente más estrecho (1,79 m) y exactamente igual de alto (1,55 m). Y, con 2,64 m de batalla, las dimensiones mayores no se traducen directamente al habitáculo.

Maletero

Prueba Toyota C-HR 180H

De nuevo, esperaríamos aquí que, entre coches de segmentos distintos, hubiera grandes diferencias. Y haberlas haylas... pero tampoco demasiado acusadas. El modelo japonés presenta un volumen de 377 litros, ampliable hasta los 1.160 litros con los asientos abatidos. Y el coreano le anda bastante cerca, todo hay que decirlo, con 361 y 1.143 litros, respectivamente. Por lo que, seguramente, no será este el dato que nos ayude a inclinarnos por uno o por otro.

Motorizaciones

Hyundai Kona 2021 o Kia Stonic 2021

Aquí sí que podemos hablar de una separación meridiana entre ellos. Por una parte, el Kona apuesta por cubrirlo todo: tres opciones de gasolina (120 CV, 198 CV y 280 CV, esta última en la versión N), una diésel (136 CV), una híbrida convencional (141 CV), dos mild hybrid (120 CV y 136 CV) y dos eléctricas (136 y 204 CV). Nueve, en total.

Por otro lado, el Toyota C-HR se muestra minimalista en cuanto a tecnologías. Solo cuenta con la híbrida (gasolina más eléctrico), en versiones de 122 CV y 184 CV. Por variedad, debemos dar por ganador al SUV urbano. Aunque el escalón más alto del Toyota sin duda resulta atractivo, como híbrido con una potencia de la que carece su competidor.

Equipamiento

Toyota C-HR GR Sport

El apartado donde seguramente mejor impone su ley el C-HR. Este cuenta en toda la gama con el paquete de seguridad de Toyota al completo: sistema precolisión, reconocimiento de peatones, control de crucero adaptativo, alerta de cambio involuntario de carril, control inteligente de luces de carretera y reconocimiento de señales de tráfico. Además de entrada y arranque sin llaves o climatizador bizona. Nada de lo cual se encuentra en la variante de acceso al Hyundai Kona, denominada Klass.

Precios

Toyota C-HR GR Sport

Esto tiene un precio, claro. Aunque, como en el caso de las motorizaciones, el rango de precios del Toyota C-HR no es amplísimo. Tenemos cuatro acabados, que van desde los 25.300 euros del Active hasta los 30.600 euros del GR-Sport.

Sin embargo, el acabado Klass del Kona es sensiblemente más barato. Como, por otra parte, corresponde a un vehículo de un segmento inferior. Hablamos de 22.390 euros. Es decir, 3.000 menos que su rival de hoy. Eso sí, las cifras ascienden hasta los 39.650 euros del eléctrico de 204 CV, e incluso hasta los 44.500 euros de la versión vitaminada, la Kona N.

Conclusión

Hyundai Kona N trasera en movimiento

Como tantas otras veces, la decisión entre Toyota C-HR o Hyundai Kona depende de tus prioridades. Con unas dimensiones y un maletero ligeramente mayores, por no hablar de su característico estilo coupé, sin duda el híbrido japonés busca (y consigue) una imagen más premium. Algo reforzado por su mayor nivel de equipamiento.

Aunque, sin desmerecer en nada de lo anterior, el coreano aguanta el tipo... Y se resarce con un par de buenos golpes en forma de amplísima gama de motorización y de precio contenido. Por todo lo cual, seguramente se trate de la elección más sensata. Claro, que no todo es siempre objetividad y datos. ¿Tú con cuál te quedas?

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