Logo Autobild.es

Sin tocar el asfalto, así es el coche flotante chino que alcanza los 230 km/h

Coche flotante chino

Un grupo de investigadores de la Universidad Southwest Jiaotong han realizado pruebas con un coche flotante chino, mediante la tecnología de levitación magnética.

Un coche que levita. Puede parecer de ciencia ficción, pero, a estas alturas y viniendo de China, ya nada nos sorprende. Se trata de un coche flotante chino, gracias a unos potentes imanes en los bajos, capaz de alcanzar los 230 km/h.

Un grupo de investigadores de la Universidad Southwest Jiaotong de Chengdú, en China, modificaron ocho coches de pasajeros, concretamente, sedanes, en los que instalaron unos potentes imanes. 

Según publicó la agencia china de noticias Xinhua, estos imanes crean una levitación magnética que eleva el vehículo 35 milímetros por encima de un riel conductor. 

Sin tocar el asfalto, así es el coche flotante chino que alcanza los 230 km/h

Los científicos chinos equiparon cada uno de los vehículos con potentes imanes en la parte inferior. Gracias a la fuerza magnética de estos imanes, los coches eran capaces de levitar sobre un riel conductor de casi ocho kilómetros de longitud

En total, se hicieron numerosas pruebas con ocho sedanes equipados con esos imanes y, según un informe de los científicos chinos, alcanzaron velocidad de aproximadamente 230 km/h. 

Según explicó Deng Zizang, uno de los profesores que participaron en las pruebas, el uso de la levitación magnética para vehículos de pasajeros tiene el potencial de reducir el uso de energía y aumentar el alcance de los vehículos. Además, puede se muy interesante también para solucionar algunos problemas del coche eléctrico como la autonomía.

Los 7 mejores coches chinos de la historia

No obstante, esta nueva tecnología también plantea algunos problemas. En los ensayos se comprobó que, a pesar de la levitación, el coche sufrió oscilaciones que le llevaron a tocar el suelo con las ruedas en parte del recorrido.  

¿Y qué pasa si un coche sale volando de su pista magnética mientras circula a altas velocidades? Luego está el tema de la infraestructura. Los coches de levitación magnética requieren una red de autopistas electromagnéticas, lo cual llevaría años de trabajo, por no hablar de la potente inversión que implicaría. 

Aun así, los investigadores chinos continuarán con el desarrollo de coches flotantes.

China, líder en levitación magnética

Desde hace décadas, China, Japón y Corea del Sur utilizan la tecnología de la levitación magnética en los trenes de alta velocidad. De hecho, China es líder en este campo, cuyos primeros avances los dio en 2018, con la creación de un tren de levitación magnética capaz de alcanzar los 1.000 km/h. 

No fue hasta 2021 cuando puso en marcha este proyecto, con uno de los trenes más rápidos del mundo, capaz de alcanzar los 600 km/h y conectar las ciudades de Pekín y Shangái, separadas en 1.200 kilómetros, en dos horas y media.

Etiquetas: Coches chinos

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.