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Este tipo de coche tiene los meses contados

senal contaminacion

En menos de dos años los vehículos sin etiqueta dejarán de ser ls grandes perjudicados por las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE); otra pegatina quedará fuera si nada ni nadie lo remedia...

Tras las elecciones generales del 23 de julio, algunos municipios gobernados por el PP y VOX han dejado sin efecto sus Zonas de Bajas Emisiones (ZBE). Esto, unido al hecho de que son una minoría las localidades de más de 50.000 habitantes que han habilitado sus áreas de tráfico restringido puede llevar a pensar que han quedado en el olvido. Per nada más cerca de la realidad, el proceso avanza y en unos meses otro tipo de vehículos quedará en desuso, al menos en las ZBE.

El objetivo de las ZBE es reducir la circulación de los vehículos más contaminantes. La norma utiliza como medida la pegatina medioambiental de la DGT y deja fuera, por el momento, a los vehículos que no entran en la clasificación, es decir, a los llamados vehículos con etiqueta A. Pero, ojo, porque estos no son los único en el punto de mira...

 

¿Adiós a los coches con etiqueta B?

En 2025 entrará en vigor una nueva fase de las ZBE que dejará fuera de las áreas perimetradas a los vehículos con etiqueta B (la amarilla). Estos son:

  • Turismos y comerciales ligeros, clasificados en el Registro de Vehículos dentro de alguna de las siguientes categorías: ¡gasolina EURO 3/III y d iésel EURO 4/IV o 5/V
  • Vehículos de más de 8 plazas y transporte de mercancías, clasificados en el Registro de Vehículos con nivel de emisiones del vehículos sea Euro IV/4 o V/5, indistintamente del tipo de combustible
  • Vehículos ligeros (categoría L), clasificados en el Registro de Vehículos con nivel de emisiones del vehículos Euro II/2
Supercámara ZBE

La Ley de Cambio Climático establece que las ZBE debían haber entrado en vigor el 1 de enero de 2023 (pocas lo han hecho). Desde entonces, queda prohibida la circulación en las áreas habilitadas como de bajas emisiones a los turismos de gasolina matriculados antes de 2001 y los gasóleo anteriores a 2006.

A falta de una normativa nacional que regule las medidas a aplicar en todas las ZBE son los municipios los que deciden qué restricciones imponen. En un par de años, todos deberían endurecer sus medidas y ampliar la prohibición de circular en el centro de las ciudades a los vehículos con etiqueta B.

De ser así, según uno de los últimos recuentos de la DGT quedarán fuera de áreas como Madrid 360 o el área de bajas emisiones de Barcelona casi 16 millones de vehículos o, lo que es lo mismo, cerca del 60% de los vehículos que circulan a día de hoy por España.

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