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Por qué Tesla va a sacar (más) ventaja de la huelga de coches en Estados Unidos

Tesla Model 3 2024

La pasada semana, los trabajadores del sector del automóvil se declararon en huelga en GM, Ford y Stellantis. 

¿Por qué Tesla va a sacar más ventaja de la huelga de coches en Estados Unidos? La pasada semana, los trabajadores del sector del automóvil se declararon en huelga en GM, Ford y Stellantis. Esto afectará al sector del automóvil, pero habrá marcas que saldrán beneficiadas, o al menos reforzarán su presencia. Y en concreto, las que tengan que ver con los coches eléctricos, como Tesla. 

Y aquí la cuenta es sencilla. El motor de combustión interna tradicional tiene más de 1.000 piezas, frente a las 50 piezas del motor eléctrico. Los coches eléctricos son más sencillos en este sentido, y por lo tanto necesitan menos personal para ser montados. Y esto afecta directamente a la plantilla de las fábricas, un sector de la automoción que tradicionalmente ha sido un generador de empleo, con ciudades enormes dedicadas en cuerpo y alma al automóvil.

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Según diferentes medios, esta destrucción de empleo está garantizada, y ocurrirá pronto. El motor de combustión tiene fecha de caducidad, y las marcas aprovechan su tiempo para transformar la gama y que “no les coja el toro”. Teniendo en cuenta que los coches de gasolina tienen hasta 2.000 componentes en sus cadenas cinemáticas, y coches como los de Tesla solo 17 piezas móviles en su cadena, el futuro de miles de operarios está en el aire.

Ya lo decía el Servicio de Investigación del Congreso de los Estados Unidos: “Las cadenas cinemáticas de los coches eléctricos, si se construyen en el país y no se importan, generarían empleo en la producción, pero podrían necesitarse menos empleados que en la actualidad porque los paquetes de baterías de los vehículos tienen relativamente pocos componentes y son menos complicados de ensamblar que las cadenas cinemáticas de los motores de combustión interna”.

 

Si tenemos en cuenta que “los vehículos eléctricos utilizan un gran número de sensores electrónicos, pero estos dispositivos requieren poca mano de obra para su producción y montaje”, nos sale una cuenta fácil y sencilla: se necesitan menos empleados. Y teniendo en cuenta que uno de los gastos principales de una empresa es el personal, y que una reducción en este apartado sería beneficioso para la misma, no habrá dudas en “sacar la tijera”.

Se habla de un 40% menos de mano de obra, pero no son cifras concluyentes. Y es que los ejecutivos no hablan demasiado de ello, pues no es un tema fácil de tratar de cara a la opinión pública. El CEO de Ford, Jim Farley, declaró al Financial Times que fabricar vehículos eléctricos requiere alrededor de un 40% menos de mano de obra, comparado con fabricar el mismo número de vehículos de combustión interna. El de Volkswagen calculó esto en un 30% de reducción de mano de obra.

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La huelga

Y si nos centramos en la huelga, se calcula que la misma costará a los tres principales fabricantes tradicionales de automóviles de Estados Unidos hasta 5.000 millones de dólares en tan solo 10 días. Si miramos a Tesla, sus trabajadores no están sindicados, por lo que la empresa seguirá produciendo sus coches. Esto quiere decir que seguirán saliendo de sus fábricas los Tesla Model 3, Model S, Model Y y Model X. Por no hablar de que pronto llegará el Cybertruck. Todo en un marco de cierre de fábricas de sus principales rivales. 

Y la eficiencia en las fábricas de Tesla será mayor con el paso del tiempo. La Tesla Giga Press se presenta como otro enemigo del empleado, pues es una máquina gigante que utiliza la fundición a presión de aluminio para fabricar piezas de vehículos mucho más grandes. Menos piezas, menos complejidad, menos puestos de trabajo.

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