Logo Autobild.es

Tesla continúa con su masacre de despidos por cuarta semana consecutiva

comprar tesla españa

En Tesla están teniendo un 2024 movido. La compañía está despidiendo a alrededor de 15.000 empleados tras los malos resultados económicos del primer trimestre. Ya van cuatro semanas en los que se han eliminado puestos de trabajo, entre ellos a casi todo el equipo de la red de supercargadores.

Tesla atraviesa un 2024 que quedará marcado en sus libros de historia para siempre. La compañía ha arrancado este nuevo año con un importante desplome en los ingresos, el mayor desde el año 2012, lo que ha supuesto una caída en las ganancias del 55% tan solo en el primer trimestre de este 2024.

Como consecuencia de estos resultados, y a pesar de que las ganancias fueron de 1.100 millones de dólares en los tres primeros meses del año, Elon Musk ha decidido tomar algunas medidas para salvaguardar la economía de la empresa y permitir así que el fabricante de coches eléctricos perdure en el tiempo.

Tesla anuncia una nueva estructura de precios para su red de supercargadores en Europa

La decisión más importante ha sido poner en marcha una serie de rondas de despidos que implicará que alrededor de 15.000 empleados perderán su puesto de trabajo. Esta medida se parte de la estrategia de Tesla para reducir costes tras un comienzo de año difícil.

La firma estadounidense se ha visto muy afectada, principalmente, por la creciente demanda procedente de China y otros mercados que amenazan el dominio de Tesla en el mercado de coches eléctricos. De hecho, en 2023 perdió el primer puesto como mayor productor de automóviles eléctricos del mundo ante la compañía china BYD.

Nueva ronda de despidos de empleados de Tesla

La noche del pasado domingo 5 de mayo se puso en marcha otra nueva ronda de despidos de empleados en Tesla, lo que supone ya la cuarta semana en la que la empresa elimina puestos de trabajo, dejando a los empleados que aún conservan su puesto con la preocupación de no saber si habrá una nueva ronda de despidos en la que aparecerá su nombre.

Cheryl Cai, diseñadora de UX que anteriormente trabajó en Apple, es una de las empleadas que ha perdido su trabajo en Tesla en esta última ronda de despidos. Cheryl ha compartido una publicación en la red social LinkedIn en la que informaba de su despido y de cómo recibió la noticia.

“Después de ver a mi equipo adelgazando gradualmente semana tras semana desde mediados de abril, recibí el temido correo electrónico ‘Hola empleado’ este domingo por la tarde”, escribe Cai. “Me he convertido en una estadística más en otra ronda de despidos masivos”.

Por su parte, otro empleado de Tesla que aún conserva su puesto en la empresa ha asegurado en Business Insider estar “esperando a que Elon envíe otro correo electrónico y nos diga que finalmente han terminado de despedir gente. Necesitamos algún nivel de seguridad o una señal de que podemos dejar de preocuparnos por perder nuestros empleos”.

Inicialmente, Musk dijo que los recortes de empleo se debían a una “duplicación de roles y funciones laborales”, pero desde entonces otros puestos de trabajo a priori importantes han sido eliminados, como los alrededor de 500 empleados que han sido despedidos del equipo de desarrollo y mantenimiento de la red de supercargadores de Tesla.

Además, por el camino también han sido despedidos altos cargos de Tesla. Se contabilizan al menos seis ejecutivos, entre los que se encuentra el vicepresidente senior de trenes motrices e ingeniería eléctrica, Drew Baglino; el vicepresidente de políticas públicas y desarrollo empresarial, Rohan Patel; y la jefa de recursos humanos, Allie Arebalo.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.