Logo Autobild.es

Si tengo un coche de renting, ¿quién paga el numerito?

Declaración renta impuestos

La clave está en quien es el propietario, no en quién conduce

En plena campaña de pago del Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM) respondemos a una duda que se planean muchos conductores: si tengo un coche de renting, ¿quién paga el numerito? 

El IVTM, también conocido como numerito o impuesto de circulación, es una tasa municipal (la recaudación es para los ayuntamientos no para la Administración central) que abonan todos los propietarios de vehículos con tracción mecánica una vez al año. Se puede decir que es un peaje que pagan todos los conductores por circular por su ciudad.

 

Cada consistorio fija la cuantía a abonar en función de la potencia fiscal del vehículo y se encarga de realizar el cobro directo a aquellos propietarios que tengan el impuesto domiciliado o mediante el envío de una carta de pago que se debe abonar en el banco o a través de Internet (aunque no todas las localidades cuentan con pago online).

La pregunta es: con un coche de renting en el que propietario y conductor no son la misma persona, ¿quién asume el pago del numerito?

10 mejores SUV de renting

El numerito lo paga el propietario

"Una de las claves de un coche de renting es que el conductor no asume la titularidad del vehículo con lo que queda exento del pago de cualquier impuesto derivado de su uso", explican desde Renting Finders. Luego el impuesto de circulación no lo paga el conductor, sino la empresa alquiladora como propietaria del vehículo.

"En un renting, el único impuesto que asume el titular del contrato es el IVA de la cuota mensual", añaden.

Casi 300 euros de ahorro al año

Siguiente pregunta: cuánto ahorra un conductor que tenga un coche de renting por no pagar el numerito.

Esta respuesta es algo más compleja porque al ser una tasa municipal la cuantía del numerito depende de la localidad en la que esté domiciliado el vehículo. Además de que no todos los vehículos pagan lo mismo sino que la cantidad se fija en función de los caballos fiscales (puedes consultar el dato en la ficha técnica de tu vehículo).

ficha tecnica coche afectado por Volkswagen

Un informe reciente de Automovilistas Europeos Asociados (AEA) revela que que entre localidades existen diferencias cuantiosas. Así en San Sebastián, un coche de 16 a 19,99 CVF, paga 285, 51 euros. 

Bilbao es la comunidad autónoma con el numerito más caro: en la capital pagan 274,44 euros y en Vitoria, 211,87. En el extremo contrario destaca Santa Cruz de Tenerife donde para el mismo vehículo la tasa de circulación es de 89,61 euros.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.