Logo Autobild.es

Lo que tendrían que hacer Madrid y Barcelona para evitar la multa por contaminación

Madrid Central
Desde la Unión Europea se piden acciones contra las emisiones contaminantes.

Madrid y Barcelona deben ponerse las pilas si quieren evitar la multa de la UE por contaminación. Desde que el pasado 1 de julio se iniciase la moratoria a Madrid Central (medida que evitó la sanción a España por sus niveles de polución), la Comisión Europea no tardó en darle un toque de atención a nuestro país y ponerle una fecha en rojo, el 24 de julio, antes de llevar su caso a los tribunales.

No te pierdas: Todos los coches nuevos de 2019, lanzamientos y novedades

El mensaje desde Bruselas es claro: hay que tomar medidas medioambientales que incluso vayan más allá de Madrid Central. ¿Qué hacer para bajar nos niveles de contaminación?

Lo que tendrían que hacer Madrid y Barcelona para evitar la multa por contaminación

De acuerdo a las declaraciones a Eldiario.es de Paco Segura, coordinador de Ecologista en Acción, hay que actuar sobre "los principales contaminadores de cada sitio". Y en las ciudades, el tráfico está en el punto de mira. 

No te pierdas: Un estudio concluye que en Madrid Central no hay efecto frontera

En declaraciones también a este medio, el experto en Ecología aplicada, Manuel Calvo, explica que "no hay ningún problema técnico para extender o replicar zonas como Madrid Central". Y esa es la idea de los ecologistas: extender las zonas de bajas emisiones por otras zonas de Madrid. Hay puntos con mediciones altas que se sitúan fuera del área de Madrid Central que están por encima del límite legal de emisiones contaminantes. No es algo raro; muchas otras ciudades europeas han creado zonas de bajas emisiones de mayor tamaño.

Además, las limitaciones de la velocidad también ayuda a reducir la contaminación. Limitar la velocidad de los vehículos contribuye a permitir otras modalidades de transporte y reduce las emisiones. La DGT ha retomado el plan para que la velocidad estándar en las urbes sea de 30 km/h en lugar de 50 km /h. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.