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A bordo

Una luz controlada por el movimiento del ojo humano

Sara Soria

03/12/2015 - 17:09

La avanzada tecnología de seguimiento ocular de Opel ya está en camino. El fabricante alemán desarrolla la tercera generación de su sistema de iluminación adaptativa para automóviles. Este sistema pionero es capaz de controlar la dirección y la intensidad de la luz en función de dónde esté mirando el conductor. Una cámara con sensores infrarrojos escanea los ojos del conductor más de 50 veces por segundo.

Opel anuncia su nueva tecnología de seguimiento ocular. La tercera generación del sistema de iluminación adaptativa para automóviles ofrecerá una iluminación adaptada a las situaciones. Opel consigue así su objetivo de controlar la dirección y la intensidad de la luz en función del lugar al que esté dirigiendo su mirada el conductor.

La tecnología de seguimiento ocular de Opel utiliza una cámara equipada con sensores infrarrojos periféricos y fotodiodos centrales que, en conjunto, le permiten escanear los ojos del conductor más de 50 veces por segundo en condiciones del atardecer y la noche. Pero había un problema que solucionar ya que en la práctica, los ojos de un conductor saltan de forma muy natural e inconscientemente de un punto focal a otro, lo que provocaría que el haz de luz del vehículo se moviera de forma errónea.

 Los ingenieros del Centro Internacional de Desarrollo Técnico de Opel en Rüsselsheim encontraron la solución en un sofisticado algoritmo de retardo que garantía un movimiento adecuado. El sistema funciona a la perfección con cualquier persona detrás del volante, sin importar su tamaño, incluso si el conductor se distrae momentáneamente y deja de mirar la carretera que tiene por delante, la iluminación se proporciona siempre en el sentido de la marcha.

Iluminación AFL+, disponible en varios modelos

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En la actualidad Opel ofrece la actual generación de AFL+ (Advanced Forward Lighting System – Sistema Avanzado de Iluminación Frontal) en una amplia gama de modelos, desde el Mokka, Cabrio y el Zafira Tourer a las familias Astra e Insignia. El sistema AFL+ se combina con la cámara frontal Opel Eye para ofrecer hasta 10 funciones de iluminación, según las condiciones de la carretera, la climatología, si es zona urbana, carreteras secundarias o autopistas. El sistema AFL+ también incluye funciones como la luz dinámica de curva, luz de giro y el uso de luces diurnas LED que ahorran energía.

Además de mejorar el sistema de iluminación AFL+ y continuar desarrollando la tecnología de seguimiento ocular, los ingenieros de Opel también dedican su tiempo a completar las pruebas finales de validación de su sistema matricial de iluminación LED para los próximos modelos de la marca. En combinación con el sistema AFL+ y la cámara frontal Opel Eye, es capaz de ofrecer una iluminación de luz de carretera sin reflejos, que varía para adaptarse de forma automática y constante a la situación del tráfico. El sistema matricial de iluminación LED se presentará en los próximos 18 meses.

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Sara Soria

Periodista especializada en motor

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