Logo Autobild.es

¿Te puede multar la DGT por mirarte en el retrovisor?

La DGT recuerda cómo debes colocar los espejos retrovisores

De los creadores de ¿conducir con chanclas es motivo de sanción? y ¿cuál es la multa por comer o beber mientras conduces? llega... ¿te puede multar la DGT por mirarte en el espejo retrovisor?

Estas dudas forman parte de una larga lista de multas curiosas que, quizá, nunca hayas pensado que pudieran ser motivo de sanción pero que, en algunos casos, sí podrían dar lugar a una multa de tráfico. 

Y es que no es habitual que los agentes de Tráfico de la Guardia Civil multen a un conductor por morderse las uñas o besar a su copiloto, pero cuando acciones de este tipo suponen un peligro para la seguridad vial sí pueden ser motivo de sanción.

¿Te puede multar la DGT por mirarte en el espejo retrovisor?

Los espejos retrovisores del coche, incluido el interior, tienen una misión muy concreta: permitir al conductor observar los vehículos, personas y objetos que están a tu alrededor o a través de la ventana posterior.

Dicho de otro modo, los espejos sirven para que el conductor mire, no para que se mire. Es por eso que, en el caso del retrovisor interior, debe estar siempre orientado hacia la luneta trasera, para recibir información de todo lo que sucede detrás del vehículo.

Espejo retrovisor convexo por menos de 13€

La pregunta es: ¿te puede multar la DGT por mirarte en el espejo retrovisor?

La respuesta: sí, puede. Y si lo hace será en base al artículo 16.1 del Reglamento General de Circulación que establece,  que "el conductor está obligado a mantener su propia libertad de movimientos, el campo necesario de visión y la atención permanente a la conducción que garanticen su propia seguridad, la del resto de los ocupantes del vehículo y la de los demás usuarios de la vía”.

Mirarse en el espejo retrovisor con el vehículo en marcha puede ser motivo de distracción y se puede sancionar con una multa de 80 euros, sin pérdida de puntos.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.