Logo Autobild.es

¿Te pueden multar por dar una frenazo antes de un radar?

Radar

Si eres de los que cree que reducir la velocidad metros antes de llegar a un cinemómetro te evitará la sanción, sentimos decirte que no puedes estar más equivocado. Además de ser una práctica muy peligrosa, debes saber que te pueden multar por dar un frenazo antes de un radar.

Hace tiempo que el director general de Tráfico, Pere Navarro reconoció que en las carreteras españolas hay muchos más carteles que avisan de la presencia de radares que radares. También es mayor el número de cajas que el de cinemómetros; concretamente, una de cada tres de cajas de radar no contiene ningún dispositivo en su interior.

VÍDEO: Cómo localizar un radar móvil camuflado, ¡te lo descubrimos!

“En las carreteras hay un tercio de cajas de radares vacías y hacen el mismo efecto porque el conductor ve la caja, recibe el aviso en el navegador y frena”, decía entonces Navarro.

Radares antifrenazo, los que multan aunque bajes la velocidad

Con la nueva Ley de Tráfico y Seguridad Vial, los avisadores de radar siguen siendo legales (no los detectores ni los inhibidores). Quiere eso decir que cualquier conductor puede conocer con antelación la ubicación exacta (en el caso de los radares fijos o de tramo) o aproximada (si son móviles) de los medidores de velocidad.

Esto hace que muchos conductores consciente de que circulan por encima de la máxima permitida pisen el freno poco antes de pasar por el radar creyendo de este modo que se librarán de la multa.

Contra este práctica, la Guardia Civil de Tráfico ha inventado los radares antifrenazo o radares en cascada. Sencillo: colocan otro radar u otros radares varios metros o kilómetros antes o después del señalizado, donde el conductor no se lo espera.

radares antifrenazo de la DGT

Multa por frenar antes de un radar

Si el primer radar está varios kilómetros (no muchos) antes del que ha cantado el avisador, el conductor no reducirá la velocidad a tiempo y será sancionado. Si está detrás, el piloto se habrá confiado y volverá a correr más de la cuenta con lo que también puede ser propuesto para sanción.

Más allá del posible engaño (o no al radar), te pueden multar por frenar antes de un radar porque hacerlo es muy peligroso.

El Reglamento de Circulación establece que "salvo en caso de inminente peligro, todo conductor, para reducir considerablemente la velocidad de su vehículo, deberá cerciorarse de que puede hacerlo sin riesgo para otros conductores".

Además dice textualmente que "estará obligado a advertirlo previamente del modo previsto en el artículo 109 -accionando de forma reiterada la luz de freno- , sin que pueda realizarlo de forma brusca, para que no produzca riesgo de colisión con los vehículos que circulan detrás del suyo”. 

Frenar de manera irregular, es decir, incumpliendo lo anterior, se considera infracción grave y puede conllevar multa de 200 euros, sin pérdida de puntos. 

Etiquetas: radares

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.