Logo Autobild.es

Los tanques del futuro

Casi invisibles, versátiles y equipados hasta arriba de tecnología: así serán los tanques a partir de ahora.

Cada cinco o siete años, fabricantes como BMW o Volkswagen renuevan su gama. En este tiempo, los tanques (por cierto, no te pierdas la noticia de uno que aplastó un coche para proteger el carril bici) como mucho hacen su rodaje, ya que deben prestar servicios durante unos 20 años. Por eso no sorprende que la industria militar necesite mucho tiempo para desarrollar un nuevo tanque, para que pueda cumplir las expectativas durante todo ese tiempo. En esa fase se encuentran ahora países como Estados Unidos, China, Rusia y Polonia. Con un contrato de 600 ejemplares, los polacos han iniciado el mayor proyecto relacionado con tanques de Europa. Para ello colaboran con el grupo armamentístico británico BAE. En el último Salón Militar MSPO 2013 (web oficial) han presentado el tanque PL-01 Concept.

Este tanque del futuro está pensad para una tripulación de tres personas, con torreta no tripulada y el chasis del moderno tanque sueco CV90. Esta plataforma de la categoría de 20 toneladas servirá a los polacos en el futuro como vehículo de batalla, sanitario, de transporte y de reconocimiento: casi una base de 'tanque para todo'. En el fondo, un concepto similar a la conocida base modular MQB de Volkswagen, que surte al Volkswagen Golf, al Skoda Octavia o al Audi A3.

Los tanques del futuro

China, la segunda potencia militar del mundo, ha aumentado su presupuesto militar un 7,8% hasta los 166.000 millones de dólares. No nos sorprende, si tenemos en cuenta que el país está desarrollando un nuevo tanque.  Las fotos espía a las que hemos accedido aventuran un vehículo mucho más ligero de lo habitual y con un diseño orientado a las modernas creaciones occidentales.

Los estadounidenses trabajan en un nuevo tanque para la infantería con espacio para nueve soldados y tripulación de tres personas. Debería ser la combinación perfecta del tanque de defensa Bradley y el de batalla Abrams. Su aspecto se orienta a modelos pretéritos, aunque su técnica es completamente nueva. Por ejemplo, están trabajando en una nueva propulsión híbrida. Además, esconde ordenadores de última generación a bordo, para que los soldados estén conectados permanentemente con el mando central. Y la plataforma es adaptable a los diferentes escenarios con infinidad de armas y elementos de protección.

Un tanque absolutamente versátil es el concepto que marca el sueco CV-90. Es increíblemente vesátil, puede incorporar incluso el cañón de un tanque de defensa. Además, puede emplear las variantes más modernas de transporte de tropas, vehículos sanitarios o transporte de mortero y lanzagranadas

El modelo que muestra la última tendencia del grupo BAE: con placas especiales, puede adoptar en la noche la apariencia de un coche normal o un muro. Junto al CV-90,  los israelíes proponen con el Namer, y los alemanes con el Puma, el que podrá ser el tanque del futuro en Estados Unidos. 

En Rusia planean este año una generación de tanques totalmente nueva. Esto vale tanto para carros de defensa como para enormes tanque de combate. Ya se sabe que se empleará una sola plataforma para todas las variantes.

Por cierto, si te gustan los tanques, te ineteresarán estas dos noticias:

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.