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El SUV español que resiste en el top de ventas desde hace varios años

Seat Arona, el SUV español que resiste en el top ventas

El Seat Arona se mantiene en el top de ventas desde hace varios años. El éxito del SUV español se explica por una excelente relación calidad-precio, un equipamiento bastante completo, una gama de motores equilibrada y un comportamiento dinámico y ágil.

Como se dice popularmente, hay coches que caen de pie en el mercado. Modelos que, a lo largo de su vida comercial, se mantienen entre los más vendidos. Y hay un SUV español que resiste en el top de ventas desde hace varios años. Nos referimos al Seat Arona.

El Seat Arona fue el modelo más vendido de su categoría en el mercado español en 2022, con un total de 17.462 unidades. En lo que va de 2023, acumula 16.825 unidades matriculadas, sólo superado por el Dacia Sandero, así que es bastante probable que mejore los resultados del año pasado. 

Cabe recordar que el segmento B-SUV de los crossovers urbanos supuso en 2022 el 23% de las matriculaciones totales en nuestro país. 

Este éxito del SUV español se explica por varias razones. La primera es que ofrece una excelente relación calidad-precio. Desde el acabado de acceso Reference XM, el equipamiento es bastante completo, con elementos que aumentan la personalización acompañados de la tecnología más avanzada en materia de entretenimiento, seguridad y confort. 

 

Además, el Arona ofrece una experiencia de usuario completamente conectada a través de la app Seat Connect, que permite acceder a numerosos servicios y funciones online. 

A esto hay que sumar una gama de motorizaciones con potencias de entre 95 y 150 CV, todas de gasolina, y un comportamiento dinámico y ágil que convierten al Arona en una referencia en su categoría.

Seat Arona, el SUV español que resiste en el top ventas

Seat Arona interior

Pese a ser el SUV más pequeño de Seat (mide 4,14 metros), el Arona ofrece un espacio relativamente amplio en su interior. En él, pueden viajar cuatro adultos con total holgura y, gracias a una buena superficie acristalada, la iluminación es muy buena, lo que hace que el interior parezca más grande. 

Seat ha priorizado la funcionalidad a la hora de diseñar el salpicadero del Arona, lo cual es un acierto. Sin duda hay otros modelos con un aspecto más moderno y tecnológico, pero luego resulta más difícil encontrar algunas funciones básicas, como modificar la temperatura del climatizador. 

En el Arona encontramos una pantalla de tipo flotante, desde donde podemos gestionar todas las funciones del sistema multimedia, y debajo tenemos un módulo para la climatización con botones físicos. 

Seat Arona 2

Dependiendo del equipamiento, la pantalla puede ser más pequeña o más grande, hasta 9,2 pulgadas. Del mismo modo, según el equipamiento, el cuatro de instrumentos puede ser digital, mediante un Digital Cockpit de 10,25 pulgadas. Esta pantalla se puede configurar para que veamos una instrumentación clásica, los asistentes a la conducción o los datos del navegador.

Otro aspecto destacable es su maletero. Declara una capacidad de 400 litros, que no está mal para un vehículo de su tamaño. Con respecto a otras alternativas, está en una posición intermedia: no es el mejor, pero tampoco el peor.

Tres opciones mecánicas

maletero Seat Arona

En cuanto a la gama de motores, el Seat Arona está disponible con tres opciones: un 1.0 TSI de tres cilindros con 95 CV, el mismo bloque con 110 CV y un 1.5 TSI de cuatro cilindros con 150 CV. La versión de 110 CV puede combinarse con un cambio DGS, mientras que el más potente siempre va unido al cambio automático. Todos tienen tracción delantera.

Anteriormente, Seat ofrecía una opción de 90 CV que podía funcionar con GLP y tenía la etiqueta ECO de la DGT, pero esta versión ya no está disponible en catálogo

En líneas generales, podemos concluir que el Seat Arona es un SUV práctico y versátil, muy útil para usos muy diversos, tanto para el día a día como para salir a carretera. Es muy manejable en ciudad, gracias a su tamaño y buena visibilidad, y se muestra bastante aplomado en carreteras secundarias y autopista.

El precio del Arona arranca en 19.090 euros con el acabado Reference XM y el motor de gasolina de 95 CV, unido a un cambio manual de seis relaciones. De serie, equipa una instrumentación digital de 8 pulgadas, faros LED, detector de fatiga, pantalla táctil de 8,25 pulgadas, asistente de frenada en ciudad con asistente de colisión y asistente de mantenimiento de carril.

Etiquetas: SUV

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