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El SUV eléctrico no europeo que roza los 400 km y cuesta menos de 25.000 euros

BYD Dolphin

Si quieres comprar un coche eléctrico, pero sin gastarte demasiado dinero, el BYD Dolphin es una opción muy interesante. Este SUV eléctrico chino roza los 400 kilómetros de autonomía y cuesta menos de 25.000 euros.

Para que el coche eléctrico tenga éxito, es necesario que se den algunos requisitos: uno es que tenga una autonomía suficiente y otro que el precio sea razonable. Pues con estos ingredientes, tenemos ya en el mercado un SUV eléctrico que no es precisamente europeo, sino que llega de China: el BYD Dolphin.

BYD es un fabricante chino que ha irrumpido con fuerza en Europa y ya opera en España con la intención, nada menos, que rivalizar con Tesla. Sin embargo, a diferencia de la marca de Elon Musk, los chinos tienen una gama de modelos más variada, en la que hay espacio también para un práctico compacto utilitario.

El BYD Dolphin es el modelo de acceso de la marca china en España, un vehículo a medio camino entre un SUV y un turismo compacto disponible con varios niveles de potencia y capacidades de batería que es rival de modelos como el Cupra Born o el MG4.

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Mide 4,30 metros de longitud y, en líneas generales, es un coche que destaca por tener unos buenos acabados, un diseño que no desentona en Europa y un equipamiento tecnológico acorde a los tiempos que corren.

Está disponible con tres niveles de potencia, 95, 177 y 204 CV, y dos tipos de baterías, una de 44,9 kWh y otra de 60,4 kWh, esta última de tipo LFP (litio-ferrofosfato).

Así es el BYD Dolphin, el SUV eléctrico no europeo que roza los 400 kilómetros

BYD Dolphin

Basado en la nueva plataforma E-Platform 3.0 de BYD, el Dolphin es un crossover compacto muy competente en ciudad y fuera de ella. El interior tiene espacio suficiente para cuatro pasajeros y transmite una sensación de calidad aceptable. El maletero es pequeño, apenas 345 litros, inferior a sus alternativas.

El SUV eléctrico chino puede tener dos baterías, una de 44,9 kWh de capacidad brutal y otra de 60,4 kWh. La primera se combina con los motores de 95 y 177 CV y permite homologar 340 y 310 kilómetros de autonomía, respectivamente

La batería más grande corresponde a la versión más potente, de 204 CV, y puede recorrer una distancia de 427 kilómetros con una sola recarga. Es una autonomía parecida a la que consigue el Cupra Born y algo mayor a la del MG4 que hemos mencionado antes. 

La batería de 60,5 kWh es de tipo LFP (litio-ferrofosfato, LiFEPO4), es decir, que no contiene níquel ni cobalto y la cantidad de litio es mucho menor que en una batería de iones de litio convencional, lo cual se traduce en una ventaja importante: es más barata de producir, lo que reduce el precio final del coche. 

La batería de 44,9 kWh se puede cargar a un máximo de 7 kW en corriente alterna y 60 kW en corriente continua, mientras que la de 60,4 admite 11 kW en alterna y 80 kW en continua. Ambas baterías pueden servir como fuente de alimentación para otros dispositivos, como ordenadores.

Un precio imbatible 

BYD Dolphin

Aunque el BYD Dolphin ha llegado hace poco a España, en otros lugares se comercializa desde hace algo más de dos años, tiempo en el que ya se han producido 500.000 unidades.

Su éxito se debe, en primer lugar, al tamaño de la marca china, su experiencia en la industria del automóvil y al hecho de producir sus propias baterías, lo que le permite reducir los tiempos de entrega y el precio final. 

En segundo lugar, relacionado con lo último, el BYD Dolphin está a la venta por un precio imbatible, claramente inferior a sus alternativas europeas y al final el bolsillo cuenta. La versión de acceso con el equipamiento Active y motor de 95 CV con 340 kilómetros de autonomía arranca en 22.990 euros

Con este nivel de equipamiento, el SUV eléctrico chino incluye elementos como llantas de 16 pulgadas, faros LED, acceso sin llave, pantalla táctil de 12,8 pulgadas, instrumentación digital de 5 pulgadas, cámara de visión 360 grados y control de crucero inteligente.

Las variantes más potentes encarecen notablemente el precio (30.690 euros para la de 177 CV y 37.690 euros para la de 204 CV), aunque se puede rebajar con el Plan MOVES III, en hasta 7.000 euros. 

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