Logo Autobild.es

Suprimido el permiso para vehículos militares de emergencia

Suprimido el permiso para vehículos militares de emergencia
Quienes quieran dedicarse a la conducción de automóviles pertenecientes a las Fuerzas Armadas y a la Guardia Civil deben saber que queda suprimido el carné para vehículos militares de emergencia de la clase BTP. Este no será sustituido por otro tipo de autorización, lo que permite eliminar sobrecostes ni comprometerá la seguridad vial, pues el permiso de la clase B es suficiente para demostrar la capacidad de conducción.

El Consejo de Ministros ha aprobado un real decreto por el que queda suprimido el permiso de conducción de la clase BTP (conducción de vehículos militares de emergencia y de servicios prioritarios) para automóviles pertenecientes a las Fuerzas Armadas y a la Guardia Civil.

Esta medida modifica un acuerdo de 2014 que regulaba el régimen de autorizaciones para conducir este tipo de vehículos militares, con el objetivo de adaptar su contenido a la nueva normativa de estos permisos de conducción, reflejada en el Reglamento General de Conductores.

En 2015 se actualizó este reglamento para ajustarse a la directiva comunitaria sobre el permiso BTP, contraria a que este fuese considerado una "clase de permiso" necesario para conducir vehículos prioritarios en servicio de urgencia o de servicio público; por tanto se optó por suprimirlo del Reglamento General de Conductores.

No te pierdas: Cómo dejar paso a un vehículo de emergencias

El Ejecutivo expone que suprimir directamente el permiso, en vez de sustituirlo por otro tipo de autorización, permite reducir cargas a los ciudadanos y eliminar requisitos adicionales, al suponer un coste económico adicional el obtener un segundo permiso.

Según Moncloa, la medida aprobada no va "a tener incidencia alguna en la seguridad vial", ya que las principales pruebas que determinan la capacidad de conducción vienen recogidas en los requisitos para obtener el permiso de conducción de clase B. Añade que por "coherencia" y "razones de seguridad jurídica", es preciso eliminar la clase de permiso BTP también de la normativa de las Fuerzas Armadas y de la Guardia Civil. 

Fuente: Agencia EFE/Foto: UME (Unidad Militar de Emergencias)

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.