Logo Autobild.es

Subastan el coche blindado que salvó a Aznar del atentado de ETA

Audi 200 de José María Aznar
Se podrá pujar por él en julio.

Hay vehículos interesantes por sus prestaciones; otros, porque eran únicos en el mundo; también existen los que pertenecieron a algún personaje público. Y en mayor o menor medida, todos pueden ser un pedazo de la historia de una marca o de un país. Pues el Audi que nos ocupa tiene un poco de todo eso y ahora cualquiera puede hacerse con él, ya que subastan el coche blindado que salvó a Aznar del atentado de ETA hace 25 años.

El 19 de abril de 1995, el terrorismo irrumpía en la campaña electoral apuntado a José María Aznar, el que era entonces jefe de la oposición y rival de Felipe González en la carrera a la presidencia del Gobierno. 

 VÍDEO: Mira estos CONSEJOS para poder AHORRAR en un DESGUACE

Ese día, un comando de ETA hacía estallar en Madrid 40 kilos de amosal y otros 40 de tornillería al paso del automóvil en el que se desplazaba el líder del Partido Popular, que, por fortuna, no tuvo consecuencias graves para él ni para sus escoltas gracias a un error de cálculo en la distancia y al blindaje de su Audi V8 (basado en el Audi 200)-si bien, tres personas que estaban por la zona sí sufrieron heridas graves-. 

A subasta, la colección de coches clásicos de Desguaces La Torre

El Audi, dotado de un motor V8, reforzado en su estructura y con inhibidores de frecuencia, pesaba 2.000 kilos y, según fuentes cercanas, había recibido un blindaje por valor de entre casi 30 millones de pesetas (unos 180.000 euros) y quedó para el desguace.  

Eso sí, tras el atentado, el coche fue una de las estrellas -inesperadas- del siguiente Salón del Automóvil de Madrid. Y tal como pudimos ver entonces algunos en primera persona, a pesar de la magnitud de la explosión, la estructura del vehículo -que muchos confunden hoy con un Audi A8-, resistió mejor de lo que cabría esperar.

Desde entonces, ha estado en posesión de Desguaces La Torre, cuyos propietarios ahora subastan el coche blindado que salvó a Aznar del atentado de ETA y otras joyas históricas en la página web de International Auction Group, S.L. (IAG Auction).

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.